Felipe González inaugura la primera sesión del 11º Congreso Notarial Español

El Notariado informa

Búsqueda  
null Felipe González inaugura la primera sesión del 11º Congreso Notarial Español

Felipe González inaugura la primera sesión del 11º Congreso Notarial Español

"Estoy en completo desacuerdo con la sentencia de 20 de mayo de 2008 sobre el reglamento notarial, dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Con todo el respeto de acatamiento de las decisiones judiciales, el razonamiento jurídico que subyace en la sentencia es equivocado y por tanto la conclusión también lo es", ha asegurado el ex presidente del Gobierno, Felipe González, esta mañana en la inauguración de la primera sesión del 11º Congreso Notarial Español, en Sevilla.

07/03/2011

Para el ex presidente del Gobierno "los notarios son necesarios como garantes de la legalidad para el buen funcionamiento del sistema".

En su intervención, Felipe González ha manifestado reiteradamente su desacuerdo con esta sentencia del Supremo, que cuestionó el control de legalidad de los notarios por considerar el alto tribunal que éste no era reconocido explícitamente en una ley. 

“Me preocupa por sus efectos- ha continuado González- porque la función notarial no solo no va a perder importancia relativa en la nueva economía globalizada, sino que deberá ganar en contenido. El principal desafío que tenemos en las relaciones humanas, y desde luego en los negocios jurídicos, es la imprevisibilidad, que es consecuencia de esa transformación rapidísima de la sociedad; la función notarial, garante de la legalidad, debe contribuir a generar mayor previsibilidad”.

El ex presidente del Gobierno aseguró que “los notarios son necesarios como garantes de la legalidad para el buen funcionamiento del sistema. Los notarios- defendió- no solo controlan la legalidad sino que además aconsejan como hacer mejor los negocios jurídicos atendiendo siempre a la parte más débil”.

Autonomía de la voluntad  y mercado

Para Felipe González, el Notariado debería aprovechar este “congreso-río” de año y medio de reflexión para profundizar en cuál será su función en este nuevo orden económico y proponer ideas que puedan germinar en un marco legal y de previsibilidad de la autonomía de la voluntad en un sistema financiero nuevo y en permanente transformación por la revolución tecnológica actual.

Y en este terreno, el de la innovación tecnológica, “el papel del notario, como garante de la legalidad, resultará esencial. No en vano, el Notariado ya da cumplimiento a sus servicios de forma ágil y telemática con un sistema informatizado que, además, añade eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal”, precisó.

En su intervención González realizó un minucioso análisis de la crisis económica actual que, a su juicio, tuvo como detonante -entre otras causas- “el proceso de desregulación apasionada” de las dos décadas pasadas que “ha hecho imprevisible el funcionamiento del mercado” y la revolución tecnológica que ha propiciado que “la velocidad y el volumen de transacciones financieras se incrementara entre un 60% y un 70% de forma acumulativa anual en unos años en los que la economía y el comercio real lo ha hecho en torno al 3%”.

También intervino en la sesión inaugural el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, quien destacó el doble carácter de los notarios como funcionarios y profesionales. Asimismo, habló del gran reto que tiene el colectivo: “hemos recibido de nuestros antecesores un gran legado y ahora tenemos que mejorarlo y adecuarlo a los tiempos en que vivimos”, declaró.

El acto fue moderado por José Marqueño, presidente del Comité Organizador del 150 Aniversario, quien señaló que “el objetivo de estas sesiones es reflexionar sobre el Derecho Privado para que la norma jurídica sea la regla de convivencia que rija las relaciones humanas”.  Marqueño también explicó que se realizará un examen crítico de la Ley del Notariado, en su 150 Aniversario, pese a que se trata de la ley decana de España, que nunca se ha derogado y que se ha adaptado a las necesidades de los tiempos sin dejar de cumplir las funciones esenciales para la que fue concebida e 1862”.

Más imágenes en galería multimedia

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

20/06/2023

Italia se proclama campeona del I Campeonato Mundial de Fútbol de Notarios

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

27/10/2021

José Marqueño, condecorado con la Cruz al mérito Policial

27/10/2021

José Marqueño, condecorado con la Cruz al mérito Policial

09/01/2020

Guía de buenas prácticas para personas con discapacidad del notariado mundial

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA