Fiscales y Notarios firman un convenio en defensa de la infancia, adolescencia y personas con discap

El Notariado informa

Búsqueda  
null Fiscales y Notarios firman un convenio en defensa de la infancia, adolescencia y personas con discap

Hoy

Fiscales y Notarios firman un convenio en defensa de la infancia, adolescencia y personas con discapacidad

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y el Presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han suscrito hoy un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a establecer un sistema de comunicación de los Notarios a las Fiscalías que permita determinar la existencia de menores y de personas en situaciones de incapacidad, con el fin de proteger su patrimonio frente a situaciones de abuso o perjuicio económico.

26/07/2016

Consuelo Madrigal ha agradecido la permanente disposición de los notarios a colaborar con la Fiscalía en defensa de las personas más necesitadas

El Convenio firmado hoy establece además que las Fiscalías podrán requerir a los Notarios con el fin de obtener información del índice único informatizado  relativa a esas personas. A tal fin, en las Fiscalías se creará una Red de Puntos de Contacto que se pondrá en conocimiento de los Notarios para que puedan realizar los actos de comunicación oportunos. Esas comunicaciones se realizarán mediante sistemas de firma electrónica.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal ha recordado que ya se ha dirigido a los Fiscales Superiores para que en cada Comunidad Autónoma haya un Fiscal de referencia en materia de derechos civiles, y ha agradecido en la persona de García Collantes la permanente disposición de los Notarios a colaborar con la Fiscalía en defensa de las personas más necesitadas, tanto desde el Consejo General como desde las iniciativas conjuntas con la Fundación Aequitas.

Por su parte, García Collantes ha explicado que las bases de datos de los Notarios son la segunda fuente de información más potente en nuestro país sólo por detrás de la que posee la Agencia Tributaria, y ese potencial  debe servir para colaborar en las investigaciones de Fiscalía. Esa colaboración también se extiende de forma muy activa en otra materia como es la prevención del blanqueo de capitales, una actividad que García Collantes pudo explicar en la pasada cumbre de iberoamericana de Ministerios de Justicia celebrada el pasado mes de enero en Guatemala.

Al acto de firma del convenio han asistido representantes de ambas instituciones

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

17/03/2023

CERMI anuncia la puesta en marcha de una alianza para conseguir una óptima implantación de la Ley 8/2021

16/03/2023

CERMI, Fundación ONCE y Fundación Aequitas, una alianza para la transformación social

22/06/2021

El Notariado aborda con entidades sociales y altos cargos de la Administración los problemas de los menores en España

04/06/2021

Diálogos sobre cuestiones nacionales e internacionales de protección de menores

25/11/2020

¿Existe alguna actuación especial de los notarios para velar por los derechos de los menores?

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA