Inauguración oficial de la exposición

El Notariado informa

Búsqueda  
null Inauguración oficial de la exposición

Abierta hasta el 4 de noviembre

El presidente del Congreso y el Ministro de Justicia inauguran la exposición "Comparece: España: Una Historia a través del Notariado"

El presidente del Congreso, Jesús Posada y el ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron ayer tarde, junto con otras personalidades, la exposición organizada por el Notariado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.

11/09/2012

 

Jesús Posada destacó la importancia de la función notarial por su “singular trayectoria” a través de los siglos sin perder un ápice de su compromiso con el “servicio público”. A su juicio, “en el imaginario colectivo” de España el oficio de notario “se ha convertido en símbolo y referencia de la fidelidad y el amor por una profesión”, que proporciona “plena confianza a los ciudadanos sobre la legalidad  de sus actos”.

Alberto Ruiz-Gallardón resaltó la capacidad de adaptación de la profesión notarial a las diferentes exigencias y desafíos que se le ha planteado desde la promulgación de la Ley del Notariado de 1862. Ruiz-Gallardón resaltó la “importancia de los documentos notariales” que alberga la exposición y el “espléndido complemento artístico” que ha logrado reunir y que revelan la “permanente capacidad evolutiva que caracteriza al Notariado”. En concreto, Ruiz Gallardón resaltó la presencia de notarios “en cada una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón desembarcó en América” para aclarar que, de igual modo, el colectivo notarial ha sido pionero en la implantación de la firma electrónica o la puesta en marcha del Índice Único Informatizado, que aúna la información procedente de las escrituras públicas que se formalizan en las más de 2.600 notarías del país. Y concluyó aseverando que “el Gobierno de España tiene plena confianza en la profesión notarial” y en su “probada habilidad de adaptación a los tiempos”, por lo que “les tiene reservado un papel importante en la reforma de la Justicia”.

Por su parte, Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado, hizo hincapié en el “marco excepcional” que supone para esta muestra la sede recién remodelada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que sirve como “broche de oro” a los numerosos actos que se han desarrollado en conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado. López Pardiñas incidió en que los notarios “hemos estado presentes en momentos esenciales de la historia de España”, al tiempo que “hemos sabido adecuarnos a los tiempos”, siendo “en todo momento depositarios de la fe pública y de la confianza de los ciudadanos”.

Al acto también asistieron el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, y el comisario de la exposición, el historiador Fernando García de Cortázar, entre las más de doscientas personas que acudieron a la inauguración.

Contenido de la exposición

En esta muestra–organizada por el Consejo General del Notariado y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad-, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en la Real Academia, se pueden contemplar obras de arte y documentos históricos que nunca hasta la fecha habían sido exhibidos conjuntamente. La muestra esta compuesta por 130 piezas de gran valor histórico, documental y artístico procedentes del 22 entidades públicas y privadas (Museo del Prado, Museo Arqueológico, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico, Colegios Notariales,…) entre las que destacan téseras romanas; relieves y estatuas egipcios; matrices sigilares medievales; pinturas de Alonso Cano o Goya, y documentos notariales, entre otros. La programación incluye visitas comentadas, talleres escolares, actividades para público familiar, y acciones interactivas vinculadas al espacio virtual de la página web de la propia exposición (www.compareceespaña.es).

El horario de visitases de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de martes a sábado. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. La Entrada es gratuita.

Ver imágenes en la galería de esta web

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

13/07/2022

Una exposición recoge más de una treintena de archivos notariales desde el siglo XII a nuestros días

05/05/2022

Una exposición de documentos notariales que cuentan nuestra historia

17/12/2020

“Arte y Derechos Humanos se dan la mano en esta iniciativa para concienciar sobre la la situación de los menores que necesitan acogida”

03/02/2014

Jornada sobre Seguridad Jurídica

03/02/2014

Gallardón dice que notarios y registradores ejercen funciones necesarias, complementarias y con voc

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA