Jornadas de "Puertas Abiertas" de los Notarios de Europa

El Notariado informa

Búsqueda  
null Jornadas de "Puertas Abiertas" de los Notarios de Europa

25 de octubre: Día Europeo de la Justicia Civil

Jornadas de "Puertas Abiertas" de los Notarios de Europa

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) organiza, por segundo año consecutivo, las Jornadas de "Puertas Abiertas" de los Notarios de Europa. Con este motivo, en 16 países de la Unión Europea, los Notariados organizarán eventos dirigidos a los ciudadanos, a los trabajadores, a los empresarios, a los estudiantes o a los jubilados. El programa incluye sesiones informativas, conferencias didácticas, consultas gratuitas, esperándose la participación de varios miles de ciudadanos. Los asistentes tendrán la oportunidad de informarse y hacer preguntas a los notarios sobre cuestiones familiares, patrimoniales o empresariales, así como sobre el papel de las instituciones europeas y de los más de 40.000 notarios que ejercen en la UE.

25/10/2017

Con motivo del Día Europeo de la Justicia Civil, que se celebra el 25 de octubre, los notarios de 16 países de la UE ofrecen conferencias, consultas gratuitas y sesiones informativas a los ciudadanos. En España, notarios de varias comunidades autónomas acuden a 17 centros de enseñanza para hablar a alumnos de la ESO y bachillerato sobre la Unión Europea, sus pilares de Justicia y las funciones de los notarios.

En España, notarios de varias comunidades autónomas acudirán esta semana a 17 centros de enseñanza para hablar a alumnos de los últimos cursos de la ESO y de bachillerato sobre la Unión Europea, sus pilares de Justicia y la función de los notarios.

Las Jornadas de "Puertas Abiertas" de los Notarios de Europa se celebran con motivo del Día Europeo de la Justicia Civil, una iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa que se desarrolla todos los años en torno al 25 de octubre (más información en: https://www.coe.int/t/dghl/cooperation/cepej/events/EDCJ/default_en.asp

Para el notario español, José Manuel García Collantes, Presidente del CNUE, "esta iniciativa es fruto de una sólida colaboración de los notariados  con las instituciones europeas, que fue todo un éxito en 2016". Con motivo de la 1ª edición, organizamos más de 200 actos que atrajeron a casi 20 000 participantes. Estas jornadas de "puertas abierta" demuestran la voluntad de los notarios de Europa de promover el acceso al Derecho para todas las personas".

Los notarios europeos  organizan actos en 16 Estados miembros:

-          Alemania:se organizarán foros, en los que se espera a varios centenares de participantes, en torno al tema del Derecho de sucesiones en Zwickau (23 de octubre), Dresde (25 de octubre) y Leipzig (6 de noviembre).

-          Austria:el 9 de septiembre, unos 15 notarios celebraron un encuentro con ciudadanos en una plaza central de la ciudad de Lindz. Aproximadamente 200 personas se beneficiaron de consultas sobre transacciones inmobiliarias.

-          Bélgica:se organizarán veladas informativas gratuitas en torno al tema "Planifico mi sucesión", en los 17 colegios provinciales, el 24 de octubre en la parte de habla neerlandesa del país y el 25 de octubre en la parte francófona.

-          Croacia: El Colegio Notarial de Croacia organiza el 25 de octubre, en sus instalaciones de Zagreb, una conferencia dirigida a estudiantes de Derecho para presentar al notario y sus servicios. En paralelo, los diferentes Colegios Regionales del país abren sus puertas para ofrecer consultas gratuitas. 

-          España:la semana del 25 de octubre, notarios de diferentes Colegios Notariales acudirán a 17 centros de enseñanza para dar charlas, a alumnos de los últimos cursos de la ESO y de bachillerato, sobre el tema "La Unión Europea, sus pilares de Justicia y el papel y las función del notario europeo".

-          Estonia:el 1 de noviembre, las 64 notarías y los 91 notarios del país acogerán al público en general para celebrar consultas y presentaciones sobre el papel del notario.

-          Francia:el Consejo Superior del Notariado francés organizará el 25 de octubre un «Facebook Live» en colaboración con el sitio web informativo "Femmes expat". Un notario contestará en directo a las preguntas de los ciudadanos sobre el tema «Las parejas en Europa».

-          Italia:los notarios se desplazarán, el 25 de octubre, a los centros de enseñanza de los 91 distritos nacionales para hacer presentaciones a los alumnos de primaria y secundaria sobre el tema de la Unión Europea, la legalidad, la igualdad y la inclusión. Ese mismo día se celebrará una conferencia en Roma sobre los derechos de las personas vulnerables. 

-          Lituania:el notariado lituano organizará el 25 de octubre la jornada de "puertas abiertas" del e-notario para presentar el nuevo sistema "eNotaras" que permite a los clientes acceder, las 24 horas del día, a información sobre los servicios notariales, solicitar servicios e intercambiar correspondencia segura con sus notarios. Cada participante podrá abrir una cuenta en el sistema. A lo largo de la jornada, el Colegio Nacional organizará discusiones en línea y preguntas/respuestas sobre el uso del sistema y sus ventajas.

-          Países Bajos:la Red Notarial Europea (RNE) celebrará el 27 de octubre la reunión de sus 22 interlocutores nacionales en La Haya. Estos interlocutores están al servicio de los notarios para aportar informaciones prácticas sobre sus expedientes transfronterizos.

-          Polonia:el próximo 25 de noviembre se ofrecerán consultas en 21 ciudades del país sobre el tema «Hablar con el notario sobre cómo transmitir patrimonio de manera segura».

-          Portugal:durante la semana del 23 al 27 de octubre los notarios portugueses abrirán sus puertas a los ciudadanos para celebrar consultas gratuitas. El 25 de octubre, el Colegio Nacional de Notarios organizará una conferencia sobre el tema «El notario al servicio de la ciudadanía europea» que se celebrará en Lisboa.

-          República Checa:el Colegio Nacional estará abierto y los notarios contestarán a las preguntas del público. También se ofrecerá la posibilidad de hacer sus preguntas a través de Facebook. En paralelo, se llevarán a cabo acciones informativas en la prensa y en la televisión. 

-          Rumanía:los notarios organizarán sus jornadas de "puertas abiertas" el 25 de octubre en las sedes de los Colegios locales y regionales, así como en las notarías.

-          Eslovaquia:del 23 al 28 de octubre, el Colegio de Notarios de Eslovaquia organizará consultas gratuitas en línea. El 23 de octubre, el Colegio Nacional abrió sus puertas para celebrar consultas gratuitas.

-          Eslovenia:el 24 de octubre se organizarán presentaciones, cursos y paneles de discusión en todas las Facultades de Derecho de Eslovenia en torno al tema "El papel y las tareas del notario en la sociedad moderna". El 26 de octubre, todos los notarios de Eslovenia abrirán sus puertas para dar consejos a los ciudadanos.

 

Sitio web de las Jornadas de "puertas abiertas" de los Notarios de Europa http://notariesofeurope-opendays.eu.

Twitter @EUNotaries #NotariesOpenDays

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

25/10/2022

41.506 jóvenes crearon una sociedad en 2021

25/10/2022

41.506 jóvenes crearon una sociedad en 2021

02/11/2021

Visita a España del presidente de los notariados europeos

13/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA