La Agencia Tributaria de Cataluña accederá a la información sobre Titularidad Real del Notariado

El Notariado informa

Búsqueda  
null La Agencia Tributaria de Cataluña accederá a la información sobre Titularidad Real del Notariado

Convenio de colaboración entre ambas instituciones

La Agencia Tributaria de Cataluña accederá a la información sobre Titularidad Real del Notariado

Marta Espasa, presidenta de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual el organismo autonómico podrá acceder a la información contenida en la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR) del CGN.

05/12/2022

A partir de ahora, la ATC obtendrá de manera telemática, segura y encriptada, datos sobre la titularidad real de una sociedad, identificando así las personas físicas o jurídicas que son sus titulares. Asimismo, recibirá alertas de modificación y actualización de estructuras societarias. Dicha información estará sujeta a la normativa existente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

            Esta colaboración facilitará a la ATC las herramientas necesarias para la adecuada inspección de entramados societarios o estructuras jurídicas sin personalidad conocida en operaciones sospechosas o relacionadas con la utilización del sistema financiero en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

            El convenio se enmarca en el Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias de la ATC. Este proyecto tiene como objetivos básicos la lucha contra el lavado de dinero y el impulso del control tributario.

Sobre la Base de Datos de Titularidad Real. Desde 2012, y gracias a su función en el ámbito mercantil, el Notariado dispone de una BDTR, única en el mundo, que permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad incluso en el encadenamiento de estructuras societarias complejas. Esta base ha sido desarrollada por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del CGN. En esta base están identificados de manera acreditada titulares reales de 2.094.000 sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/01/2024

El Ministro de Economía destaca la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA