La seguridad de las inversiones en Iberoamérica

El Notariado informa

Búsqueda  
null La seguridad de las inversiones en Iberoamérica

La seguridad de las inversiones en Iberoamérica

Los próximos 27 y 28 de octubre, la madrileña sede de la Secretaría General Iberoamericana albergará unas jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, organizadas por el Consejo General del Notariado con la colaboración y el patrocinio de la citada Secretaría, el ICEX y la empresa Red Eléctrica de España.

06/10/2014

La expansión de las empresas y bancos españoles en América Latina ha situado a España a la cabeza de los países europeos en inversión extranjera directa en la Región. Está prevista la participación del ministro de Justicia, Rafael Catalá y de los secretarios de Estado Jaime García-Legaz (Comercio) y Jesús Gracia Aldaz (Cooperación Internacional y para Iberoamérica)

Los máximos responsables del Notariado español y mundial, embajadores, cónsules, representantes de empresas y bancos españoles, políticos y juristas debatirán en mesas redondas y conferencias sobre la protección jurídica de las inversiones en la Región, la circulación de los documentos públicos, la apostilla electrónica, la cooperación notarial o el proyecto IBERED (que permitirá la conexión entre los Ministerios de Justicia de los países iberoamericanos), entre otros asuntos. 

A falta de cerrarse definitivamente el programa está prevista la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, asi como del secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Jaime García-Legaz, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Jesús Gracia Aldaz.También participarán el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Fernando Ferraro; la secretaria general iberoamericana de la  Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes. Una interesante mesa de debate enfrentará las visiones de los páises, con la participación de los embajadores de Brasil, Colombia y México, con las de empresas españolas como el Banco Santander, Teléfonica, Red Eléctrica Española y Gas Natural Fenosa.

 

España: líder en inversión

La expansión de las empresas y bancos españoles en América Latina ha situado a España a la cabeza de los países europeos en inversión extranjera directa en la Región.

El Notariado español, consciente de la trascendencia que representa tal esfuerzo inversor, así como de sus consecuencias positivas para el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana, desea aportar su conocimiento y experiencia en los mecanismos que refuerzan la seguridad jurídica en las transacciones, elemento clave para unas relaciones más estables y transparentes, así como motor del crecimiento económico y del desarrollo sostenible.

Este es el principal objetivo de las jornadas organizadas por Consejo General del Notariado, en la que se abordarán, desde diversos puntos de vista tanto económicos como jurídicos, los ámbitos en los que puede reforzarse y perfeccionarse la seguridad jurídica entre los países que forman la comunidad iberoamericana. 

El Notariado: un modelo eficaz

El modelo de seguridad jurídica en las transacciones en Iberoamérica tiene una pieza fundamental en la actuación notarial. Este modelo tiene uno de sus referentes de mayorimportancia en la Ley del Notariado español de 1862, vigente más de ciento cincuenta años después.

Veintiún Estados iberoamericanos(la práctica totalidad de la Región con la excepción de Belice, Guyana, Surinam y algunas islas del Caribe) son miembros de la Unión Internacional del Notariado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Esta iniciativa pretende ser útil tanto para reforzar la seguridad jurídica de las transacciones que se realicen entre los particulares y empresas de los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana, como para potenciar los lazos de confianza entre ellos.

Reservar plaza 

Más información

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

20/12/2018

Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica

17/01/2018

Notarios europeos se dan cita en Valencia para analizar el uso de nuevas tecnologías como el blockch

02/11/2017

Encuentro del S.M. El Rey con los presidentes del notariado mundial, europeo y español

03/10/2017

Notarios de 22 países de la UE se reúnen en España para mejorar la protección de los consumidores en

03/10/2017

Notarios de 22 países de la UE se reúnen en España para mejorar la protección de los consumidores en

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA