Lesmes destaca el papel que notarios y registradores aportan en defensa de la seguridad jurídica

El Notariado informa

Búsqueda  
null Lesmes destaca el papel que notarios y registradores aportan en defensa de la seguridad jurídica

El presidente del CGPJ inauguró un encuentro entre magistrados encargados de los registros civiles, notarios y registradores de la propiedad

Lesmes destaca el papel que notarios y registradores aportan en defensa de la seguridad jurídica

"Notarios y registradores aplican una seguridad jurídica ‘curativa' más que preventiva, que permite que las resoluciones judiciales sean más previsibles, lo que contribuye a la fiabilidad del sistema y evita conflictos previos y litigios", señaló Carlos Lesmes presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la inauguración de un encuentro entre magistrados encargados de los registros civiles, notarios y registradores de la propiedad que tiene lugar hasta el próximo miércoles en el servicio de formación continua del CGPJ.

13/06/2016

El presidente del Notariado, José Manuel García Collantes, señaló las ventajas de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en ámbitos como el del divorcio o el de la conciliación.

El presidente del alto tribunal hizo hincapié en la necesaria colaboración entre los diferentes operadores jurídicos, puesta de manifiesto en seminarios como el inaugurado hoy. “Es necesaria una alianza estratégica entre los cuerpos jurídicos, somos servidores públicos y nuestra función principal es la realización del Derecho, que ordena el sistema político y las relaciones sociales y económicas. Jueces, notarios y registradores debemos ser protagonistas activos de esa realización del Derecho”.

Por último, Lesmes puso de manifiesto la importancia de la formación continua entre los profesionales del Derecho. “Nuestras oposiciones exigen años de durísima formación; pero si nos quedáramos en ese momento, nos quedaríamos desfasados ya que el ordenamiento jurídico está en constante transformación. Si no nos formamos, acabaremos fallando”.

Una de las materias objeto de estudio en estas jornadas será la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que desjudicializa algunos expedientes otorgando su gestión a notarios, registradores y letrados de la Administración de justicia. Para el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, esta norma, ha permitido a los notarios “asumir nuevas competencias que determinan la revalorización y fortalecimiento de nuestra función. Por ejemplo, la conciliación ante notario, que puede convertirse en una vía de acuerdo efectivo que evite el pleito”.

“Y gran trascendencia –apuntó Collantes- están llamados a tener los expedientes de divorcio y separación ante notario existiendo acuerdo entre los cónyuges(que suponen las tres cuartas partes del total de divorcios y separaciones en España). El acortar los plazos de resolución de estos procedimientos puede llegar a representar un considerable alivio para quienes se encuentran en estas situaciones tan extraordinariamente delicadas desde un punto de vista personal. Esta agilidad nunca tendrá que estar opuesta a la seguridad; al contrario, los procedimientos seguirán estando al amparo y salvaguardia de una autoridad que tiene en la verdad la suprema divisa de su función”.

Por su parte, Gonzalo Aguilera, decano-presidente del Colegio de Registradores, coincidió con García Collantes en la idoneidad de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, “aunque ha tardado 16 años en ver la luz, que permitirá descongestionar los tribunales desjudicializando materias que no afectan a derechos fundamentales o a menores o incapacitados”.

Notarios, registradores y magistrados participarán a lo largo de tres días en este encuentro donde, en varias mesas redondas y ponencias se abordarán temas de interés para la sociedad, tales como las novedades legislativas en materia de registro civil y jurisdicción voluntaria; los expedientes registrales de jurisdicción voluntaria; novedades sustantivas en materia de estado civil, o la nueva regulación de la conciliación. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA