Los ciudadanos de baleares podrán solicitar el pago ‘on line’ de impuestos desde las notarías

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los ciudadanos de baleares podrán solicitar el pago ‘on line’ de impuestos desde las notarías

Los ciudadanos de baleares podrán solicitar el pago ‘on line' de impuestos desde las notarías

Los ciudadanos de las Islas Baleares podrán solicitar la tramitación en las distintas notarías de esta comunidad autónoma y de forma telemática, las gestiones relacionadas con la consulta y el pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, asociados a las operaciones de compraventa de viviendas, en virtud de un acuerdo firmado esta mañana con el Gobierno balear.

30/03/2011

Gracias al convenio suscrito por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial balear, los notarios de esta comunidad autónoma, en representación de los ciudadanos que voluntariamente lo soliciten, podrán realizar el pago por vía electrónica del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), asociado a las escrituras públicas de compraventa de inmuebles, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos.

El convenio se firmó esta mañana, en la sede de la Agencia Tributaria balear, en Palma de Mallorca, por su presidente, Carles Manera, el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares, Andrés María Monserrat.   

El acuerdo permite que la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se pueda sustituir por la remisión desde la notaría, vía on line, de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura pública.

Trámites notariales

De esta manera, los notarios autorizantes de documentos o escrituras que contengan hechos, actos o negocios jurídicos gravados por impuestos que gestiona la Agencia Tributaria balear (impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados o sucesiones y donaciones, impuesto sobre bienes inmuebles o el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) podrán realizar, a solicitud del obligado tributario o su representante, determinados trámites como, por ejemplo, los siguientes:

- Suministrar información sobre el valor de los bienes inmuebles situados en las Islas Baleares que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.

- Efectuar la presentación por vía telemática de las autoliquidaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

- Consultar las deudas pendientes por el impuesto sobre bienes inmuebles asociadas al inmueble urbano que se transmite y, en su caso liquidar y pagar dichas deudas.

- Efectuar la presentación y, en su caso, el pago telemático de las autoliquidaciones correspondientes al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Para el cumplimiento de este convenio, la Agencia Tributaria de las Islas Baleares realizará los desarrollos necesarios en su sistema infromático, de forma que se puedan intercambiar mensajes y documentos entre éste y el modelo telemático corporativo del Notariado. Este convenio se suma a los ya alcanzados por el Notariado con otras autonomías como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y las diputaciones vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, en el mismo sentido. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA