Los notarios se ponen ante las cámaras

El Notariado informa

Búsqueda  
null Los notarios se ponen ante las cámaras

Para asesorar a los ciudadanos

Los notarios se ponen ante las cámaras

Seis vídeos dan respuesta a las principales consultas ciudadanas a los notarios sobre herencias y testamentos, actas y poderes, compraventa de viviendas, emancipaciones, capitulaciones matrimoniales y creación de empresas.

10/12/2013

José Manuel García Collantes, presidente del Notariado: "Somos conscientes de que uno de los aspectos más desconocidos de nuestra labor es la asesoría gratuita e imparcial". Joan Carles Ollé, vicepresidente del Notariado: "Queremos que los ciudadanos vengan a las notarías a hacer sus propias preguntas".

Dar a conocer las preguntas más habituales que los ciudadanos hacen a los notarios. Ese es el espíritu con el que el Consejo General del Notariado ha editado seis vídeos en los que otros tantos notarios orientan a un público heterogéneo en cuestiones que afectan a su vida cotidiana: desde unas jóvenes interesadas en crear una empresa, a parejas que desean comprar una vivienda o informarse de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes. No faltan tampoco unos padres sorprendidos por el deseo de  emanciparse de su hijo menor de edad, un ciudadano que desconoce para qué sirven las actas y poderes notariales, o un matrimonio que tiene grandes dudas sobre la conveniencia o no de hacer testamento.

Los videos pueden verse tanto en esta página web como en el portal del Consejo General del Notariado en Youtube

Como la vida misma

En el vídeo sobre capitulaciones matrimoniales, Cristina Marques, notaria de Fuenlabrada (Madrid), responde una pareja que duda entre hacer separación de bienes o mantenerse en régimen de gananciales. La notario les explica, entre otras cosas, que en una sociedad de gananciales cada cónyuge respondería con sus bienes de las deudas del otro, lo que no ocurriría en una sociedad de separación de bienes. María Teresa Barea, notario en Granada,hace saber a un matrimonio que si no tienen hijos, y uno fallece sin hacer testamento, serían los padres del fallecido los herederos forzosos, en lugar de su cónyuge. Otro de los aspectos sobre el que les informa es de la posibilidad de renunciar ala herencia a beneficio de inventario, figura a la que puede acogerse el heredero si las deudas del fallecido superan el patrimonio que deja. Un notario de Guernica (Bilbao), Igor Ispizúa, enumera a su cliente los tipos de actas y poderes que existen y las características de cada uno de ellos. Por su parte, la notario María José Gil, de La Coruña, da cuenta de  lo que representa la emancipación legal de un menor a unos padres preocupados por la repentina decisión de su hija.

Otros dos temas contemplados en los vídeos editados por el Notariado son la creación de empresas y la compra de una vivienda. Luis Bustillo, notario en Felatnix, (Baleares) asesora a unas jóvenes que quieren abrir una tienda de productos ecológicos sobre los pasos a dar para crear una empresa, el tipo de sociedad más conveniente para ellas, el coste de constitución y la importancia de los estatutos como hoja de ruta para contemplar a priori imprevistos en el funcionamiento futuro de la empresa. Las múltiples preguntas de una pareja a la hora de comprar un piso también están recogidas en el video Compraventa de vivienda, en el que Albert Domingo, notario de Vilassar de Mar (Barcelona), les explica todos los pasos a dar, desde su derecho a la libre elección de notario al de poder revisar con él las escrituras tres días antes de proceder a su firma.

Redescubrir al notario

Sabemos que uno de los aspectos más desconocidos de la labor del notario es nuestra función de consejo y asesoría gratuita e imparcial. Por eso hemos decidido poner en práctica esta iniciativa, como ya han hecho nuestros colegas franceses y belgas”, declara José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado. “Estamos seguros de que estos vídeos pueden ayudar a los ciudadanos bajo una doble perspectiva. En primer lugar, porque son informativos por sí mismos, los notarios explican de manera divulgativa y cercana preguntas que todo el mundo se ha hecho o se hará alguna vez en la vida, y en segundo lugar porque quizá así despertemos su interés y vengan a las notarías a hacer sus propias preguntas, sin compromiso alguno”, ahonda en la idea el vicepresidente de la institución, Joan Carles Ollé.

Conscientes de que Internet y las redes sociales deben ser puestas también al servicio de información y asesoría al ciudadano, con esa iniciativa los notarios españoles siguen incrementando su presencia en el ámbito digital, donde ya cuentan en Youtube con su canal de televisión, además del sitio de Twitter @notariado_es.

 

VER VÍDEOS NOTARIALES

VER VÍDEO RESUMEN

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

18/09/2018

Microvídeos para acercar el asesoramiento notarial a los jóvenes

18/09/2018

Microvídeos para acercar el asesoramiento notarial a los jóvenes

05/02/2018

Vídeo sobre las dudas más habituales de los ciudadnos

14/12/2016

Una cámara, una pregunta y un notario

14/12/2016

Una cámara, una pregunta y un notario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA