Más de 41.000 personas han jurado o prometido ante notario fidelidad al Rey y obediencia a la Consti

El Notariado informa

Búsqueda  
null Más de 41.000 personas han jurado o prometido ante notario fidelidad al Rey y obediencia a la Consti

Para obtener la nacionalidad española

Más de 41.000 personas han jurado o prometido ante notario fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución

En el último trimestre, 41.927 personas han jurado o prometido ante un notario fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y demás leyes, como último paso para obtener la nacionalidad española por residencia en nuestro país. Desde finales del paso mes de junio los notarios- en su condición de funcionarios públicos- realizan estos actos gratuitamente, tras el acuerdo suscrito al respecto con Ministerio de Justicia, para contribuir a acelerar las miles de solicitudes de nacionalidad pendientes.

02/10/2013

Las personas interesadas en jurar o prometer ante notario tienen aún de plazo hasta diciembre

Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de expedientes asignados y también, por tanto, con mayor número de juras o promesas realizadas. En Cataluña ya se han realizado 19.150 juras o promesas (de las 24.261 solicitadas), y en Madrid 11.160 (de las 14.150 pedidas).

Como dato curioso cabe mencionar que el 86 por ciento de los interesados prefiere jurar a prometer.

Las personas interesadas en jurar o prometer ante notario tienen aún de plazo hasta diciembre. La página web donde los futuros españoles tienen que solicitar la cita para jurar o prometer la Constitución y las leyes españolas ante un notario, www.nacionalidad.notariado.org, ha recibido de momento más de 203.000 visitas, llegándose a alcanzar a mediados de junio –cuando se abrió el plazo– 5.266 visitas diarias.

Los interesados suelen ser citados a la semana de recibirse su solicitud. Con el fin de revisar la documentación, se les cita media hora antes del acto, de forma que la comparecencia ante el notario sea lo más ágil –al mismo tiempo que solemne– posible.

El Notariado ha realizado un importante esfuerzo logístico y económico para atender este encargo. En algunos colegios notariales se ha contratado personal de apoyo.

Encomienda de nacionalidad

El Ministerio de Justicia encomendó a los notarios las actas de jura o promesas de 221.987 expedientes de nacionalidad. Según explica el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, “es posible que muchas citas aún no hayan sido solicitadas, o que los interesados hayan decidido tramitarlas en el Registro Civil, o regresar finalmente a sus países de origen. Aun así, es importante recordar que los interesados todavía tienen de plazo hasta el 31 de diciembre”. 

En la página web http://nacionalidad.notariado.org están disponibleslos formularios que hay que cumplimentar. Tras este trámite se les envía un correo electrónico informándoles del día y de la hora previstos para la jura o promesa.

El programa informático diseñado por Ancert, la agencia tecnológica del Notariado, permite al notario o a sus empleados preparar el acta notarial que el ciudadano firmará en el momento de jurar o prometer fidelidad al Rey, así como a la Constitución y leyes españolas. Tras la firma, se envía telemáticamente copia autorizada del documento al sistema de tramitación de expedientes, y desde ahí se traslada al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que hacer ninguna gestión. Los interesados reciben posteriormente un correo electrónico del Registro Civil con los datos para tramitar su DNI.

Esta opción en el proceso de concesión de la nacionalidad se enmarca en el Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012.

PAGINA WEB PARA SOLICITAR CITA 

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

20/11/2013

A un paso de ser españoles: juras y promesas ante notario

14/10/2013

El Gobierno pide ayuda a los notarios

02/10/2013

Los notarios han realizado ya más de 41.000 juras o promesas para obtener la nacionalidad

17/06/2013

Un total de 270.000 personas podrán pedir cita desde mañana a los notarios para obtener la nacionali

16/06/2013

Arranca el proceso de las juras o promesas ante notario de 270.000 personas para obtener la nacional

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA