Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón: “Hay que integrar el cambio con la continuidad.”

El Notariado informa

Búsqueda  
null Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón: “Hay que integrar el cambio con la continuidad.”

Conferencia

Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón: "Hay que integrar el cambio con la continuidad. La libertad con la seguridad"

En el marco de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió ayer la conferencia "Libertad Económica, Unión Europea y Constitución. ¿Hasta dónde?, pronunciada por Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón, consejero permanente de Estado.

18/10/2012

 

En el acto le acompañaron el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardíñas y el director de la Academia, Antonio Bonet, quien resaltó el valor que aportan a este centro la celebración de ponencias magistrales como la que a continuación iba a impartir Miguel Herrero, dentro de los actos conmemorativos de la ley notarial. Entre los asistentes, cercanos al centenar, cabe destacar al presidente del Consejo de Estado, José Ramón Romay Beccaría; Manuel Jiménez de Prada, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC); Rodolfo Martín Villa, ex ministro; Andrés Ollero, magistrado del TC, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Ramón Camp i Batalla y Carles Cruz Moratones, entre otros. En representación del Notariado acudieron el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solis, la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado, y la secretaria del Consejo, Concepción Barrios, así como diversos notarios madrileños.

A Manuel López Pardiñas le correspondió realizar la semblanza de Miguel Herrero. “No voy a caer en la ingenuidad-señaló- de hacer aquí una reseña biográfica de una personalidad que es sobradamente conocida, pero sí me parece de interés destacar algunos de los aspectos que concurren en él, como que es un ilustre jurista y un intelectual europeo de altura”. Tras enumerar brevemente su trayectoria profesional y política, López Pardiñas recordó que Herrero de Miñón, “fue uno de los padres de muestra Constitución, por lo que viene a hablarnos de ella en relación a la Unión Económica Europea y sus tratados y, concretamente, abordando un tema que hoy está enormemente de moda: el de la libre competencia, o, si se quiere ser más técnico, el de la libertad económica y sus límites. Tema especialmente interesante en un país como España que tiene un Estado de Derecho ya consolidado y unas Instituciones que, muchas veces, como sucede con la fe pública, encuentran sus raíces en la misma Constitución”, concluyó.

Libertad Económica, Unión Europea y Constitución

El objeto de esta disertación era investigar las concordancias o diferencias existentes entre la Constitución española y la normativa europea en torno a cuestión tan importante como la libertad económica, algo capital en una economía de mercado. Y, una vez identificadas tales diferencias y concordancias, analizar su posible integración.

“En estos momentos en que todos, poderes públicos y sociedad civil, se encuentran agobiados por una crisis profunda, ¿que tiene que ver la Constitución con los intereses de la deuda, la procedencia o improcedencia del rescate, o el dictado de los mercados?”, se preguntó el ponente.

“Nuestro Estado, y la sociedad que late tras sus instituciones, no saldrá de la crisis si no sigue siendo tal Estado, y la Constitución es, nada más y nada menos, que la expresión jurídica de su existencia política”, señaló Herrero y Rodríguez de Miñón.

“Todos somos conscientes que son múltiples los riesgos que la amenazan  y no es el menor de ello hacer almoneda de algunos de sus elementos fundamentales creyendo que arrojando lastre es más fácil llegar a puerto. Quiero llamar la atención sobre lo peligroso de semejante actitud  e insistir en la necesidad de salvaguardar nuestro capital constitucional. Sin caer en ninguna magia constitucional, sé que de otros graves agobios ya olvidados salimos merced a la Constitución. Hay que integrar el cambio con la continuidad. La libertad con la seguridad y con la justicia. El Derecho de la Unión con nuestra identidad constitucional. Una identidad constitucional avalada por más de tres décadas de convivencia democrática y progreso social  no debe ponerse en juego”, advirtió.

Ver resumen de su conferencia

Ver conferencia íntegra  

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

03/04/2024

El problema del edadismo, la fiscalidad y la ciberseguridad, al detalle en Escritura Pública

09/01/2019

“Sin el Notariado no se podría consolidar la Constitución”

07/01/2015

Formación: los Notarios de Europa entre los mejores de la clase

24/11/2014

"Uno de los grandes retos de los juristas es servir a la sociedad en un mundo más globalizado p

26/08/2014

Nuevo número de la revista Escritura Pública

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA