Ontiveros resalta el papel de cómplice activo del Notariado en el crecimiento de la economía

El Notariado informa

Búsqueda  
null Ontiveros resalta el papel de cómplice activo del Notariado en el crecimiento de la economía

Ontiveros resalta el papel de cómplice activo del Notariado en el crecimiento de la economía

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), resaltó en la Segunda Jornada del Ciclo Economía Sostenible del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, celebrada el 5 de julio, la "complicidad activa" del Notariado en el "crecimiento de la economía". Ontiveros también reclamó "condiciones administrativas idóneas" para facilitar la constitución de empresas".

07/07/2010


Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), fue el ponente de la segunda jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible que organiza durante 2010 el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En su ponencia La Economía española: los retos de la competitividad y de la sostenibilidad, un asunto de gran trascendencia política, social y tecnológica, dada la existencia de un proyecto de ley sobre la materia ahora en el trámite parlamentario, Ontiveros aseguró que “las instituciones tienen que ser aliadas de la capacidad para emprender. Tenemos que apoyarnos en la calidad de las instituciones y también en la confianza que generan. No sólo en las instituciones públicas, sino también en aquéllas como el Notariado, que es un cómplice activo en el crecimiento de la economía”.

Ontiveros aseguró que “España está atravesando el peor momento de su historia económica”. De hecho, defendió que “es una de las economías que lleva camino de sufrir más dentro de la Unión Europea, por ser el país más bancarizado”. Para Emilio Ontiveros “no hay activo ni pasivo financiero que no pase por el sistema bancario”, por lo que pronosticó que “si hubiera un problema en el sistema bancario español la vida financiera fuera de él sería difícil”.

Emilio Ontiveros también defendió que “las economías en las que mueren más empresas de las que nacen son economías que se están suicidando”. Y recordó que casi el 50 por ciento de las 500 mayores empresas del mundo nacieron en épocas de crisis. Por ello aseguró que en España “hay que facilitar la natalidad empresarial. Hacen falta condiciones administrativas que faciliten la creación de empresas, un sistema bancario cómplice y crear instituciones financieras complementarias”.

El ponente resaltó que “nunca habíamos visto en una crisis internacional con una intervención de los gobiernos tan agresiva, aunque si no hubiera sido por ellos no lo estaríamos contando.”

También intervino el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda quien aseguró compartir con Emilio Ontiveros la importancia de la credibilidad de las instituciones y la confianza que generan en los ciudadanos. Del Notariado resaltó “su contribución a la seguridad jurídica preventiva y la incorporación a su función del uso de las nuevas tecnologías”. Ojeda puso dos ejemplos: “Los notarios remiten anualmente a Administraciones y organismos públicos más de diez millones de documentos con información de gran utilidad para ellos. Además desde 2007 han presentado en los registros públicos cuatro millones de copias electrónicas de las escrituras, sin que se haya producido un solo caso de falseo o manipulación”.

Por último, Ojeda señalo el compromiso del colectivo notarial con la competitividad empresarial, “apostando decididamente por dinamizar la constitución de sociedades: los notarios constituimos empresas en un día, según recoge el propio Banco Mundial en su Informe Doing Business 2010.

Por su parte, Antonio Fernández- Galiano, presidente de AEDE, aseguró que "cada día más se pone de manifiesto la urgente necesidad de sentar las bases de nuestro modelo económico. Los motores de la economía de los últimos lustros no serán los que nos devuelvan al camino de la recuperación. Es imprescindible identificar nuevos elementos de competitividad para la economía española, nuevas referencias clave.

Sólo así podremos hablar de sostenibilidad”. Javier Cremades preside el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, integrado por casi doscientas personalidades del mundo empresarial, académico, periodístico, jurídico y político que abordan periódicamente cuestiones de interés público relacionadas con las nuevas tecnologías y la economía. Su objetivo es extraer conclusiones de utilidad para los poderes públicos y la sociedad civil.

En sus cinco años de existencia han intervenido como ponentes en este foro expertos en diversos sectores y altos cargos de la Administración.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

10/02/2021

Estoy pensando en adquirir un traspaso de un pequeño local con un grupo de amigos de los cuales ninguno somos autónomo. ¿Qué tipo de sociedad deberíamos constituir y qué ventajas o desventajas presenta la sociedad colectiva frente a otras alternativas?

15/07/2020

Llevo tiempo pensando en abrir mi propia tienda de ropa. Me gustaría saber qué trámites legales tengo que realizar.

01/07/2020

Tengo una pequeña empresa de fabricación de velas y estoy pensando en fusionarla con otra. ¿Tengo que disolverla antes? Me gustaría saber si el notario me puede asesorar.

15/01/2018

Aumento generalizado de la compraventa de vivienda en todas las CC.AA. en el tercer trimestre de 201

17/05/2016

La compraventa de vivienda se incrementó en marzo de 2016 un 5,8% y su precio se encareció un 1,9%

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA