Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

El Notariado informa

Búsqueda  
null Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

El pasado viernes, la sede del Consejo General del Notariado (CGN) acogía la presentación del libro 'NIHIL PRIUS FIDE. Reflexiones sobre la función notarial y su contribución a la verdad y la justicia social', obra editada por la Fundación Notariado. La presentación supuso un acto de reconocimiento y homenaje al presidente del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz, por su “irreductible compromiso con la función notarial y con las exigencias y necesidades más profundas de las personas a las que se debe”.

01/03/2023

El libro incluye la ofrenda realizada al apóstol Santiago por el presidente de los notarios españoles, José Ángel Martínez Sanchiz, con ocasión del Año Jacobeo

        Raimundo Fortuñy, vicepresidente del CGN y de la Fundación Notariado presentó el acto que contó con la participación de Concepción Barrio del Olmo, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid y diversos autores (presencialmente, o con testimonios emitidos en vídeo) que han colaborado en la publicación, como Joseph Weiler, jurista y profesor; Javier Gomá, filósofo y escritor; Consuelo Madrigal, ex Fiscal General del Estado; Javier Mª Prades, teólogo y rector de la Universidad de San Dámaso de Madrid; Cristina Noemí Armella, ex presidenta de la Unión Internacional del Notariado; Antonio Pérez Sanz, ex presidente del CGN; José Mª Graíño, decano del Colegio Notarial de Galicia; Paolo Caucci, presidente de honor del Comité de Expertos del Camino de Santiago; y Félix Carbó, autor de la guía Pórtico de la Gloria.

            Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del ministerio de Justicia y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN; tomaron la palabra para clausurar el acto.

Presentación

El decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares, Raimundo Fortuñy, expuso el origen de la obra: "El 18 de junio de 2022, en misa solemne en la catedral de Santiago de Compostela, el presidente de los notarios españoles, José Angel Martínez Sanchiz, presentó en ofrenda al apóstol Santiago los documentos notariales. Aquella ofrenda tuvo su réplica en la homilía de Monseñor Barrio quien exhortó a los notarios españoles a convertirse en 'realizadores de un programa superior de bondad y de justicia'. Aquella fue la génesis de la publicación NIHIL PRIUS FIDE, -nuestro lema, 'Nada antes que la fe'-. En este libro hemos querido conocer el pensamiento que este binomio (ofrenda al Apóstol y función notarial) podría merecer a una serie de personas respetadas en sus ámbitos profesionales (jurídico, filosófico, teológico, notarial, historiográfico…), que nos ayudarían, a la vez, a rendirle un pequeño homenaje a José Ángel Martínez Sanchiz, por su irreductible compromiso con la función notarial y con las exigencias y necesidades más profundas de las personas a las que se debe".  

            Concepción Barrio del Olmo apuntó que "este libro y este acto son resultado de agradecer el compromiso de José Ángel Martínez Sanchiz con la función notarial; así como su sabiduría y bondad y -algo que conocemos bien los que trabajamos a su lado- su determinación y valentía. El compromiso, la justicia y la verdad definen tanto al Notariado como a nuestro presidente, máximo exponente del buen notario. José Ángel desempeña su profesión con brillantez, y no sólo en el ejercicio individual, sino generosamente volcado en el trabajo colectivo y corporativo. Él sostiene que la función notarial cumple su misión al asegurar los derechos del ciudadano; y así ha actuado siempre: en beneficio de la sociedad a la que servimos, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad".

Los autores

Para Armella, una de las coautoras de Nihil Prius Fide, en esta obra "tuvimos la oportunidad de expresarnos con respecto no sólo a la que es nuestra vocación, sino también nuestra pasión: el ejercicio de la función pública notarial". Al respecto de su colega homenajeado destacó que "Es un notario de raza. España tiene que sentirse orgullosa de su Notariado, ejemplo en el mundo, y del que es un reflejo su presidente".

Graíño manifestó que "para los notarios de Galicia fue un honor acompañar a nuestro presidente en la ofrenda y la contestación del arzobispo. La confianza, seguridad y solidaridad no son un mero ideario filosófico; precisan de una acción en el quehacer diario y en proyectos determinados, y nuestro presidente reúne estos valores en su proactivo trabajo al frente del CGN". El decano gallego repasó alguno de los hitos del mandato de Martínez Sanchiz: "La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario ha supuesto un antes y un después en el sector al corregir las asimetrías de la fase precontractual; la Ley 8/2021 sobre discapacidad; su sensibilidad hacia la figura del acogimiento familiar; la España vaciada; los mayores, como se puso de manifiesto en el último Congreso Notarial; o el apoyo a los damnificados por el volcán de La Palma,... son muestras de la preocupación constante de José Ángel".

            "En su ofrenda -resaltó Pérez Sanz-, José Ángel afirmó que el documento notarial es nuestro mejor servicio al proporcionar paz, confianza y verdad. Se trata de una eficacia documental, ya que no es el notario quién da la fe, es el documento mismo el que hace fe. El notario crea el instrumento público adecuado a la ley, atendiendo los intereses del ciudadano; no es fedatario de un documento ajeno, sino autor de una redacción que es el fruto final de una amplia actividad profesional, que encauza la perfección del negocio jurídico. Este es el sentido que hay que dar a la redacción del documento; una garantía de veracidad que pretende manifestar la búsqueda de la verdad. Los notarios debemos emplear experiencia y conocimiento en nuestra intensa labor asesora, siempre bajo el dominio de la Justicia y de la Ética".

            Para Weiler "los notarios son, en muchos sentidos, el lugar donde los individuos se encuentran con el Estado y la Ley en relación con los asuntos que afectan más profundamente a su vida: la compra de una casa que es más que una casa, es un hogar, o el matrimonio y el divorcio, o la herencia y mucho más. Deben cumplir escrupulosamente los requisitos legales; ellos son quienes pueden dar a las áridas exigencias de la ley un rostro humano y afectuoso". 

            Gomá recordó la génesis del texto que redactó para la obra: "Al hablar de la función notarial se suele relacionar con la fe y la confianza; pero me parece más interesante explorar otro camino: la idea de paz. Como se recoge en el dicho "Notaria abierta, juzgado cerrado", la función notarial -como institución de seguridad preventiva- ahuyenta el litigio y la conflictividad y colabora de manera esencial en el reino de la paz".

            Madrigal expresó a José Ángel Martínez Sanchiz su admiración y gratitud, "por su labor al frente del Notariado español, aportando respuestas prácticas a la Justicia. Asimismo, la Fundación Notariado está realizando una importante contribución en esa ética pública de la Justicia, una de cuyas muestras es este libro que hoy se presenta. Realizar actos de justicia hasta que se convierten en hábitos es un ejercicio discreto y constante que realiza José Ángel en todas las esferas de su actividad personal y profesional".

            Por su parte, Prades hizo hincapié en que NIHIL PRIUS FIDE, espléndido lema de los notarios españoles, recoge la confianza y fe, algo imprescindible en una sociedad viva y justa. Hay que reconocer el importante papel de los notarios en la tutela de este bien. Sin confianza seríamos sumamente vulnerables. Cuanto mejor extiendan esa confianza los notarios será más fácil para todos vivir juntos. Su modo de servir a la sociedad española es muy necesario".

            Por último, Caucci recordó la declaración del Papa Juan Pablo II quien manifestó que "la construcción de Europa se ha realizado a través de la peregrinación a Santiago de Compostela", mientras que Carbó señaló que "el Pórtico de la Gloria de la fachada de la catedral compostelana significó una revolución iconográfica en España".

Clausura

Sofía Puente realizó una alegoría entre su llegada al frente de la Dirección General y el inicio del camino de Santiago en su primera etapa: Roncesvalles. "Me gustaría dirigirme a vosotros como compañera del Camino, un pretexto para mostrar afectos; es un tránsito y una metáfora de la vida. A lo largo del Camino vivimos ilusiones, expectativas, ausencia de prejuicios, asombro, aprendizaje, descubrimiento, osadía, aventura, valentía, resistencia... Al mismo tiempo que dureza, penurias, tristeza, amargura, decepciones y frustraciones. Y es que la vida no nos ahorra nada, por lo que necesitamos compañía". 

            "Cuando descubrí al Notariado -prosiguió-, no conocía en absoluto a este colectivo con una cualificación jurídica altísima, orgullosos de su legado y testigos de lo que recogen de sus mayores. Una profesión con convicción y pasión; gran conciencia social, riqueza de talento, conocimiento y experiencia. Que pone todas esas cualidades al servicio de los demás: como hacen las fundaciones Aequitas y Notariado y otras de los colegios notariales; o durante la solidaria muestra de apoyo con los damnificados del Volcán de La Palma, cuando cincuenta notarios fueron de manera voluntaria a ayudar; o con el conflicto de la Guerra de Ucrania; o con la búsqueda de una salida profesional para los que no aprueban la oposición. Inicié mi camino con dudas y miedos, no sabía que los miembros del Consejo General del Notariado, los decanos autonómicos o los notarios letrados de la Dirección General me ibais a salir al encuentro para hacer el Camino más ligero, con afecto y respeto, aunque puedan existir también críticas".

            "José Ángel es un jurista con mayúsculas; y al que es extraordinario escuchar sus reflexiones sobre el Derecho. En tiempos en que existe tanta confrontación y ruido, saber que el interlocutor y representante de todo un colectivo es amable y educado, honesto, leal y discreto, hace que trabajar con él sea un regalo. Estoy disfrutando mucho de este viaje, caminando al lado de vosotros", concluyó Puente.

            Martínez Sanchiz cerró el acto apuntando que los logros mencionados son fruto "de un trabajo entre todos". "Cuando hice la ofrenda al Apóstol no sabía lo que iba a traer consigo. Ese momento en la Catedral lo recuerdo como uno de los más impresionantes que he vivido. Quise reflejar nuestra disposición como notarios a cumplir lo que es nuestra obligación; unos deberes que tenemos desde antiguo como servidores públicos", recordó el presidente.

            "Esos valores -prosiguió- que reflejaba en la ofrenda, son los que compartimos todos los notarios, como la justicia, la caridad o la paz, vitales para el funcionamiento de la sociedad. Nuestra función tiene unos valores procedentes de la vía secular y de la religión. Es importante enlazar con la tradición; el testigo que hemos ido recogiendo de nuestros mayores a lo largo del tiempo. Con arreglo a un juramento y una promesa recibimos una dignidad por parte del Estado que se plasma en la fe pública que queda en nuestros documentos".

            Para Martínez Sanchiz, la confianza ciudadana en el notario es la raíz y el fin de la profesión: "Aconsejar es ayudar a los demás, y los notarios lo logramos cuando no se nos siente como extraños. Nuestra función permite adecuar el espíritu de la Ley a unas personas cuyos rostros vemos. No sólo las observamos, también procuramos comprenderlas; al otro lado hay un sujeto que nos interpela, una persona a la que podemos ayudar y de la que podemos aprender, y eso es lo bonito de nuestra profesión".

            El presidente del CGN recordó una frase que relataba su padre (también notario) como claro ejemplo de su trabajo diario: "El notario conoce mejor a las personas que el sacerdote, porque el sacerdote las conoce a través de la confesión de sus pecados, pero nosotros sabemos cuáles son sus verdaderos deseos".

Algunos de los colaboradores del libro participaron en el acto VER FOTO

Fila superior (de izda. a dcha.). Cristina Noemí Armella, Consuelo Madrigal y Paolo Caucci

Fila inferior. Joseph Weiler, Javier Gomá y Concepción Pilar Barrio del Olmo. 

 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

26/02/2024

Fundación Notariado impulsa el Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario

09/02/2024

ICADE y Fundación Notariado inician la II Edición del programa académico para exopositores a notario

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

16/11/2023

El factor humano seguirá siendo insustituible en el ámbito jurídico, pese a la irrupción de la IA

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA