Reunión bilateral Notariado español y austriaco

El Notariado informa

Búsqueda  
null Reunión bilateral Notariado español y austriaco

El presidente de los ‘Notarios de Europa' se reúne con el Notariado español

El presidente del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE), el notario vienés Rudolf Kaindl, acudió el pasado 9 de febrero a la sede madrileña del Consejo General del Notariado, para intercambiar opiniones con los representantes de los notarios españoles sobre diferentes iniciativas legislativas y legales impulsadas por las instituciones comunitarias. Kaindl, que asumió su cargo a comienzos de año, abordó asuntos de especial relevancia como el Derecho Europeo de Sociedades, la normativa de la Sociedad Privada Europea (SPE) o la interconexión con los registros mercantiles.

14/02/2011

Las iniciativas europeas que afectan al colectivo notarial tendrán un marcado acento mercantil, como el desarrollo normativo de la Sociedad Privada Europea o el proyecto de interconexión con estos registros Ocuparán un lugar destacado en las negociaciones de CNUE con las autoridades comunitarias el Reglamento de Sucesiones y el Libro Verde sobre Derecho Europeo de Contratos

La delegación española estuvo integrada por el presidente del Consejo, Antonio Ojeda, el vicepresidente, Javier Guerrero, el ex presidente Juan Bolás y el delegado para asunto europeos del Consejo, Isidoro Calvo.

En materia de Derecho Europeo de Sociedades, el presidente del CNUE informó que la Comisión Europea tiene entre los proyectos más inmediatos en el ámbito mercantil la reactivación de la figura de la Sociedad Privada Europea (SPE) y su correspondiente desarrollo normativo; iniciativa sobre la que los Notarios de Europa vienen insistiendo con las autoridades comunitarias en la necesidad de preservar el principio de no discriminación entre el estatus europeo y los distintos ordenamientos jurídicos nacionales. Así como el impulso a la interconexión de los registros mercantiles o el respaldo a los avances hacia una directiva europea que determine las condiciones sobre traslados de domicilios sociales de personas jurídicas.

Dada la especial importancia de estos asuntos, el Consejo de los Notariados Europeos, ha decidido adelantar la celebración de su Tercer Congreso al próximo 28 de junio y dedicarlo a los distintos ámbitos de la empresa; en especial a su marco económico, legislativo y de financiación.

Señales de unidad

En consecuencia, los esfuerzos de CNUE se centrarán en informar sobre el papel trascendental que el notario desempeña en la seguridad jurídica preventiva del tráfico mercantil y su rápida adecuación a cambios legales como el que acaba de realizarse en España. En alusión a la reciente aprobación del Real Decreto de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, y que incluye medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital. En este sentido, el presidente de CNUE, Rudolf Kaindl, elogió las novedades legales instauradas en España porque mantiene la escritura notarial como punto neurálgico en el proceso de constitución de sociedades. El Notariado español recordó que las 2.600 notarías españolas ya constituían sociedades en 24 horas antes de la entrada en vigor de esta norma.

En la reunión se intercambiaron, así mismo, impresiones sobre la última versión del Reglamento de Sucesiones, especialmente las carencias de seguridad jurídica que se podrían producir en los países que carecen de notarios. La trascendencia de este marco reglamentario europeo se puede apreciar en las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia e Interior, la luxemburguesa Viviane Reding, quien en la conferencia organizada por CNUE en Bruselas, el pasado 15 de octubre, resaltó que “Europa inicia, cada año, 450.000 procedimientos sucesorios con dimensión comunitaria, que movilizan 123.000 millones de euros”. O que, en el espacio europeo, “haya 8 millones de ciudadanos que viven fuera de sus fronteras nacionales y 2,5 millones de propietarios identificados como residentes en otros Estados miembros diferentes a sus países de origen”.

Por otro lado, el presidente del CNUE informó del desarrollo de los trabajos en torno al Libro Verde sobre Derecho Europeo de Contratos para empresas y ciudadanos.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), del que es miembro el Notariado español, es el organismo oficial de representación de la profesión notarial ante las instituciones europeas y tiene la potestad de hablar, negociar y tomar decisiones en nombre de los distintos Notariados europeos. Fundado en 1993 y con sede permanente en Bruselas, está integrado por los presidentes de los consejos nacionales del Notariado, dispone de un presidente, que ejerce de portavoz oficial y cuyo mandato es de un año.

El CNUE está integrado en la actualidad por 21 países: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Croacia ha adquirido el estatus de país observador hasta su presumible adhesión a la UE.

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

16/01/2017

El notario español José Manuel García Collantes, nuevo presidente de los Notarios de Europa

01/12/2011

Visita de una delegación del Notariado vietnamita al Notariado español

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA