Santiago de Compostela acoge a la nueva promoción de notarios

El Notariado informa

Búsqueda  
null Santiago de Compostela acoge a la nueva promoción de notarios

Santiago de Compostela acoge a la nueva promoción de notarios

Los 91 notarios que aprobaron la última oposición están en Santiago de Compostela participando en las jornadas de bienvenida y formación que organiza el Consejo General del Notariado para cada nueva promoción.

07/04/2011

Más de treinta notarios de dilatada experiencia se reúnen esta semana en Santiago de Compostela con los nuevos notarios para compartir con ellos  parte de sus conocimientos profesionales. En próximas fechas tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de los títulos por el Ministro de Justicia.

En este foro  se ofrece a los recién llegados una visión panorámica del Notariado: su situación actual y de futuro, su organización y su retos; así como una miscelánea de cuestiones que afectan a la esencia de la función notarial, como el uso de las nuevas tecnologías, temas logísticos y la proyección exterior del colectivo.

Las jornadas fueron presentadas por José Manuel Amigo, decano del Colegio Notarial de Galicia, quien explicó  que “este foro expresa la vocación de formación permanente de nuestra profesión”.

José Marqueño informó a los jóvenes notarios sobre los actos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, programados a lo largo de 2011 y 2012, cuyo comité organizador preside:   "Queremos aportar a la comunidad jurídica el Derecho vivido en este siglo y medio. Será un congreso atípico, de resultados, en el que realizaremos un estudio transversal de las distintas instituciones relacionadas con la autonomía de la voluntad, desde la perspectiva de lo que está pasando en las notarías", apuntó.

A continuación intervino Antonio Ojeda, decano del Colegio Notarial de Andalucía, quien señaló que  “lo más importante para los notarios su incardinación en la sociedad. La seguridad jurídica preventiva es una herencia que hemos recibido de nuestros mayores y que a vosotros os toca conservar y acrecentar".

Javier Guerrero,presidente del Consejo y decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias,  señaló “que el creciente reforzamiento de la función notarial ha hecho que hoy las escrituras públicas aporten un valor añadido que permite cerciorarse del estado de cargas, comprobar los medios de pago utilizados, presentarse telemáticamente o, incluso, luchar contra lacras como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal".

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías ocuparon un papel destacado en estas jornadas, en las que se les dedicó una mesa de debate. Su primer ponente fue el notario Francisco Javier García Más, quien realizó un repaso sobre el desarrollo legislativo de la firma electrónica notarial. Para García Más, "el Notariado ha puesto al servicio del ciudadano y de nuestro sistema jurídico las nuevas tecnologías. Las funciones básicas y esenciales del notario no han cambiado con la firma electrónica; al contrario, se han incrementado y mejorado para mayor beneficio del ciudadano y de la seguridad jurídica".

El decano del Colegio Notarial del País Vasco, Manuel López Pardiñas, abordó la presentación telemática en oficinas y registros públicos. López Pardiñas puso de manifiesto la inversión realizada por el Notariado en nuevas tecnologías, que le ha permitido dotarse de una red privada de comunicaciones como RENO, que es "la tercera red de este tipo de nuestro país”. 

Fernando Gomá realizó un repaso exhaustivo de la intranet notarial destacando la labor de los notarios que colaboran en ella aportando comentarios y publicando todo tipo de jurisprudencia y legislación.

César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia, resaltó el valor que aportan los datos del Índice Único Notarial Informatizado: “No tenía sentido que interviniendo en casi el noventa por ciento de las operaciones inmobiliarias y mobiliarias, los notarios no ofrecieran esta información a quien pudiera aprovecharla, como el SEPBLAC, el Catastro, las Administraciones,.... El Índice se ha convertido hoy en la segunda o tercera base de datos en nuestro país por volumen de información".  

Por último, Víctor Peón, notario de A Coruña, hizo hincapié en estrecha  relación entre Notariado y Catastro. "Actualmente, la función notarial no se entendería sin su vinculación con el Catastro. Ambas instituciones nos retroalimentamos.”

Cuestiones prácticas documentales centraron las dos siguientes mesas redondas. La primera estuvo moderada por Carlos Fernández deSimón, vicepresidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Murcia y contó con cinco notarios como ponentes: Rosario Algora (“testamentos y poderes”); Francisco Ordóñez (“escritura de compraventa”); Adolfo Pries “(las pólizas”); Alfonso Madridejos ("préstamos hipotecarios") y José Luis Espinosa ("protocolo, libro registro y libro indicador”).

La mesa redonda posterior fue moderada por José Guillermo Peña, decano del Colegio Notarial de Extremadura con intervenciones de los notarios Valerio Pérez de Madrid ("cuestiones prácticas de actas"); Isabel Louro ("copias, testimonios y legitimaciones"); María Rosario de Miguel y José María Graíño ("formación permanente del notario") e Isidoro Lora-Tamayo ("deontología notarial"). El responsable del OCP, Juan Antonio Aliaga, concluyó la sesión exponiendo a los nuevos notarios sus obligaciones en materia de blanqueo de capitales y colaboración tributaria. 

El decano del Colegio Notarial de Navarra, Felipe Pou, fue el coordinador de la mesa redonda en la que -bajo el epígrafe "Organización de la oficina notarial"- cuatro notarios compartieron sus experiencias en el día a día de los despachos: Manuel Seda ("Instalación de la oficina y uniones de despachos"); María Teresa Barea y María de Zulueta ("Mis primeras experiencias notariales"), y César Manuel Fernández-Casqueiro ("organización informática de la oficina").

A continuación, el decano de Baleares -Andrés Monserrat- moderó una mesa centrada en los seguros del Notariado y las relaciones laborales, donde participaron los notarios PedroGarrido, vicesecretario y delegado de seguros del CGN ("seguro Médico y de Responsabilidad Civil"), José Ignacio Navas ("relaciones Laborales") y Luis Rueda ("Notesva").

La última sesión, hoy jueves, se inicia con una mesa sobre la proyección externa del Notariado, que será presentada por el decano del Colegio Notarial de La Rioja, Tomás Sobrino. Almudena Castro-Girona, directora de Aequitas, explicará las actividades de la Fundación; mientras que los notarios Juan Bolás(expresidente del Consejo), e Isidoro Calvo, harán lo propio con las organizaciones notariales supranacionales (Consejo de Notariados de la Unión Europea y Unión Internacional del Notariado).

Por último, José Manuel García Collantes, presidente del Tribunal II de la  Oposición; Ignacio Solís, decano del Colegio Notarial de Madrid, y Javier Guerrero, presidente del Consejo General del Notariado, clausurarán estas jornadas.

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

20/06/2023

Italia se proclama campeona del I Campeonato Mundial de Fútbol de Notarios

31/01/2023

Entrega de títulos a los nuevos notarios

31/01/2023

Entrega de títulos a los nuevos notarios

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA