El Notariado organiza un curso sobre Derecho Contractual Europeo

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Notariado organiza un curso sobre Derecho Contractual Europeo

El Notariado organiza un curso sobre Derecho Contractual Europeo

El Consejo General del Notariado participa por segundo año en los cursos de verano de El Escorial, que celebra la Universidad Complutense, organizando un seminario de dos días de duración (11 y 12 de julio) sobre "Derecho contractual europeo: La libertad de pactos y su delimitación". El director del curso es José Marqueño de Llano, ex presidente del Consejo General del Notariado y su secretario, el catedrático de Derecho Civil, Lorenzo Prats.

23/05/2011

Actualmente, el Derecho Contractual Europeo está siendo objeto de un profundo debate en la Comisión Europea que ha abierto un período de consultas que se verán plasmadas en forma de 'Libro Verde'. Las instituciones comunitarias pretenden que el mercado único tenga una única regulación en esta materia que permita homogeneizar las diferentes normativas de cada Estado miembro. 

Representantes comunitarios, catedráticos, políticos, juristas y notarios debatirán en conferencias y mesas redondas sobre los principios y reglas básicas sobre los que se articulará el principio de libertad contractual, su concepto y delimitación en el conjunto general del Marco Común de Referencia; con especial incidencia en la regulación de los dos principales contratos: el de compraventa y el de servicios. El resultado de este encuentro redundará en un mayor y mejor conocimiento de esta materia y una mayor implicación de nuestro país en la futura fase de elaboración del proyecto de propuesta de norma que regule en  el ámbito de la Unión el Derecho Contractual Europeo.

El seminario contará con la participación de Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea del Marco Común de Referencia a un instrumento de la UE en Derecho contractual europeo; Manuel Medina, catedrático de Derecho Internacional Privado y ex parlamentario europeo; Arcadio Díaz-Tejera, senador y presidente de la Comisión de Justicia del Senado; Belén Veleiro, directora de la asesoría jurídica del Consejo Superior Cámaras de Comercio; David Ortega, de la Organización de Consumidores y Usuarios; Fernando Pantaleón, catedrático de Derecho civil de la Universidad Autónoma; Fernando Gómez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea  en Derecho contractual europeo. El colectivo notarial estará representado por Enric Brancós, Isidoro Calvo y Pedro Carrión, consejeros de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y delegados para Asuntos Comunitarios del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE). Más información

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

06/06/2017

Escritura Pública nº 105 . Europa en el 60º Aniversario del Tratado de Roma

06/02/2017

“El Gobierno confía decididamente en los notarios”

19/10/2016

José Marqueño de Llano, elegido presidente de la Unión Internacional del Notariado

19/10/2016

José Marqueño de Llano, elegido presidente de la Unión Internacional del Notariado

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA