El Notariado organiza un curso sobre la prevención del blanqueo de capitales

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Notariado organiza un curso sobre la prevención del blanqueo de capitales

El Notariado organiza un curso sobre la prevención del blanqueo de capitales

El Notariado participa este año en los cursos de verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense. El tema elegido para el seminario, de dos días de duración (12 y 13 de julio) es la "Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dada su actualidad, tras la reciente aprobación de la Ley 10/2010, y la experiencia y el reconocimiento alcanzado por el colectivo notarial en esta materia. El director del curso es José Marqueño de Llano, ex presidente del Consejo General del Notariado.

15/06/2010

La reciente publicación de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo hace que este curso cobre especial actualidad, ya que en él los representantes de las diversas instituciones implicadas en su ejecución práctica analizarán en profundidad esta norma. Entre los organismos representados cabe citar al Banco de España, al Ministerio de Economía y Hacienda, a la Fiscalía General del Estado, a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Audiencia Nacional y a colectivos profesionales como el Notariado y la Banca.

Los ponentes del seminario son: Soledad Núñez, directora general del Tesoro; Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; José Marqueño, ex presidente del Consejo General del Notariado; los diputados Gloria Gómez (PSOE) y Baudilio Tomé (PP); Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Ignacio Palicio, director del Servicio  Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC); Pedro Galindo y Juan Antonio Aliaga, director y responsable, respectivamente, de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Consejo General del Notariado y Lorenzo Prats, atedrático de Derecho Civil. Este curso será clausurado por Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado.

El Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas en esta materia. En estos más de cuatro años la colaboración de los notarios ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos, como lo han manifestado organismos como el Gaffi y el propio SEPBLAC.

El OCP ha permitido fortalecer la colaboración del Notariado con el SEPBLAC y con las autoridades judiciales, facilitando enormemente la labor individual del notario. Así, es el propio órgano el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas. Más información sobre matrículas, becas y programa en: www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/72204.html.

Participarán los representantes de las instituciones implicadas en la  ejecución de la nueva ley de prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/01/2024

El Ministro de Economía destaca la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

16/04/2021

El 15º Aniversario del OCP protagoniza Escritura Pública

14/04/2021

“Los notarios son unos aliados imprescindibles del Estado en la lucha contra el blanqueo de capitales”

14/04/2021

“Los notarios son unos aliados imprescindibles del Estado en la lucha contra el blanqueo de capitales”

03/05/2018

Los notarios españoles han remitido al SEPBLAC más de 5.000 operaciones al apreciar indicios de deli

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA