Pregunta al notario

Pregunta al notario

Búsqueda  
Hoy respondemos una pregunta sobre un caso concreto: No logro saber si mi hermano quiere aceptar o rechazar la herencia de mis padres. ¿Cómo puedo desbloquear esta situación? Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria existen mecanismos para desbloquear una herencia. En un caso como este, en el que hay un heredero que aún no ha dicho si la acepta o la rechaza, el resto de herederos podréis enviarle un acta notarial de requerimiento. En ella, el notario que elijáis le instará a tomar una decisión, dándole un mes de plazo para que decida si quiere aceptar o renunciar. Si no se manifiesta, el notario la dará por aceptada pura y simplemente y podréis iniciar su tramitación.

Hoy damos respuesta a la siguiente pregunta: Una persona con una discapacidad, ¿puede casarse ante notario? Sí. Según el Código Civil los únicos que no pueden contraer matrimonio son los menores de edad no emancipados y las personas que se hayan casado previamente y no estén todavía divorciadas. Cuando una persona desea contraer matrimonio debe acreditar previamente, en un acta o expediente previo matrimonial, que reúne los requisitos de capacidad o la inexistencia de impedimentos para hacerlo. En el caso de una persona o personas con una discapacidad el notario podrá recabar, de las Administraciones o entidades sociales, la provisión de los apoyos humanos, técnicos o materiales que faciliten la emisión, interpretación y recepción del consentimiento de los contrayentes. Si alguna de las dos personas que deciden casarse presentara una condición de salud que pudiera impedirle prestar su consentimiento aun contando con medidas de apoyo, se recabaría un dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento.

Esta semana queremos dar respuesta a un tema que algunos ciudadanos desconocen: ¿cuánto cuesta hacer testamento? El testamento es un documento muy económico teniendo en cuenta su trascendencia y, en ocasiones, su complicación jurídica. Independientemente de cuánto valgan los bienes del testador, la mayoría de los testamentos ante notario suelen costar entre 38 y 50 euros. Estas cantidades pueden variar en función de la extensión de los mismos, como en el caso de los llamados testamentos particionales que contienen lotes de bienes a favor de los distintos herederos del testador.

Muchos ciudadanos nos preguntan: ¿cuántos tipos de poderes existen? Hoy os damos respuesta en este episodio de Pregunta al Notario. En primer lugar, expliquemos qué es un poder: un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona, física o jurídica, designar a otra como su representante, de modo que pueda actuar en su nombre en determinados actos jurídicos. Existen muchos tipos de poderes. Cuándo se pretende delegar el mayor número de facultades, se trata de un poder general. En realidad, existen tantas posibilidades de otorgar un poder como actos o negocios admiten la figura de la representación. Cabe señalar el poder para pleitos (que faculta a un procurador para personarse en un juicio en nombre de alguien); o el poder especialísimo para contraer matrimonio (si los contrayentes residen en lugares diferentes); o para la compraventa de un bien; para la aceptación de una herencia; para la realización de gestiones bancarias o para contratar un préstamo hipotecario, entre otros. Todos ellos se otorgan ante notario.

Hoy contestamos a una pregunta concreta: “Hice la hipoteca inversa con mi casa y me gustaría saber si, tras mi fallecimiento, podrán mis herederos recuperar la vivienda”. Tras el fallecimiento de la persona que es titular del inmueble objeto de hipoteca inversa, a los herederos les corresponderá la propiedad del inmueble, pero también tendrán que devolver el dinero que recibió el titular al formalizar la hipoteca más los intereses devengados. Es posible vender el inmueble heredado para hacer frente a ese pago. Otra opción es entregar la propiedad del inmueble hipotecado a la entidad acreedora a cambio de la extinción de la deuda, pues en este caso los herederos no responden con su patrimonio propio preexistente. Hablando de deudas y herencias, recordemos que al aceptar cualquier herencia los herederos deben ser conscientes de que recibirán tanto los bienes como las deudas. Existe la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario. De hacerlo así, los herederos responderán de las deudas solo con los bienes heredados, no con su patrimonio. Es decir: si las deudas son mayores que los bienes que reciban, no tendrán que pagar con su dinero a los acreedores. En cambio, si las deudas son menores, recibirán lo que quede tras el pago a los acreedores. Es muy importante consultar con un notario antes de tomar una decisión.

En el episodio de esta semana vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ser heredero de una sucesión o ser legatario? La diferencia es que el heredero lo es a título universal y recibe todo lo que le deja el fallecido, incluyendo tanto derechos y bienes como obligaciones y deudas. El legatario, sin embargo, lo es a título particular: solo recibe uno o varios bienes de la herencia y siempre por voluntad del causante manifestada en su testamento. Además, mientras que el heredero, a falta de testamento, es designado por la ley, el legatario solo lo puede ser si es nombrado en el testamento. Si tienes más dudas u otras relacionadas con las herencias o los testamentos consulta con el notario que elijas: tienes a casi 3.000 repartidos por todo el territorio español.

En el capítulo de hoy damos respuesta a una pregunta que muchas personas plantean últimamente en las notarías: ¿qué es la guarda de hecho? La guarda de hecho es una medida de apoyo que se adopta cuando una persona asume la protección de otra persona con una discapacidad o en edad avanzada. Esta guarda tiene lugar cuando no existe ninguna medida voluntaria anterior, como un poder o una medida judicial como una curatela. Los guardadores de hecho suelen ser familiares cercanos, y, en ocasiones, personas allegadas y amigos. Las funciones del guardador pueden darse tanto en el ámbito personal como en el patrimonial. Un guardador de hecho no es el representante legal de la persona con discapacidad, aunque excepcionalmente puede actuar como tal en determinados casos. La guarda de hecho puede recogerse en un acta notarial de notoriedad.

¿Sabes qué es la colación de donaciones? Te lo contamos en el episodio de hoy. La colación de donaciones se produce normalmente cuando los padres hacen donaciones a sus hijos a lo largo de su vida. Si esas donaciones se han hecho “con obligación de colacionar”, significa que se han realizado como un anticipo de la herencia. Por tanto, a ese heredero, en el reparto de la herencia, se le restará el valor de lo que los padres le donaron antes de fallecer. Con ello se evita la desigualdad entre los coherederos que son legitimarios; es decir: que tienen derecho a recibir la legítima.

Hoy queremos responder a una pregunta muy común en las notarías: Soy emprendedora y quiero crear una sociedad y comenzar a operar lo antes posible, ¿cómo puedo hacerlo? El notario que elijas te puede ayudar. Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico del notariado, es posible constituir una sociedad en cualquier notaría española en muy poco tiempo, incluso en 24 horas. El notario te asesorará sobre el tipo de sociedad más adecuada para tu proyecto: obtendrá vía online la certificación de denominación social y el NIF profesional; redactará y autorizará la escritura pública de constitución de una sociedad, y remitirá una copia electrónica autorizada de la escritura al Registro Mercantil. Con la copia autorizada de la escritura que te dará el notario y el NIF provisional ya podrás empezar a operar. Solo tendrás que volver a la notaría algunos días después para recoger la copia autorizada de la escritura (ya inscrita en el Registro Mercantil) y el NIF definitivo.

Hoy vamos a dar respuesta a una pregunta cada vez más frecuente en las notarías: ¿es posible divorciarse ante notario? Sí, desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en 2015, es posible separarse y divorciarse ante notario. Eso sí, para acogerse a esta opción, deben reunirse una serie de requisitos exigidos por el Código Civil, como que hayan transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio; que el divorcio sea de mutuo acuerdo, y que no existan hijos menores de edad no emancipados o mayores sobre los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, ya que en estos casos se debe acudir a la autoridad judicial. Si se cumplen estos requisitos hay que acudir a la notaría con DNI, certificado de empadronamiento, certificado de matrimonio o libro de familia y convenio regulador o cualquier otro documento que requiera el notario. También es necesario ir en compañía de un abogado.

En el capítulo de esta semana damos respuesta a la pregunta: ¿Qué es el Portal Notarial del Ciudadano? El Portal Notarial es la herramienta a través de la que empresas y particulares pueden acceder a la sede electrónica notarial para beneficiarse de diversas gestiones y servicios notariales con la misma seguridad y garantías que si fueran a las notarías, pero con la agilidad y facilidades propias de las operaciones digitales. Actualmente en el Portal Notarial se pueden llevar a cabo los siguientes actos notariales: elegir notario; solicitar copias electrónicas simples de nuestros documentos notariales y mantenerlas archivadas en un espacio seguro y privado; así como realizar los trámites necesarios para la creación de una sociedad o el otorgamiento de un testamento. También se puede designar al notario que autorizará un préstamo hipotecario; solicitar copias autorizadas de nuestros documentos notariales para su envío postal o su recogida en una notaría; recibir asesoramiento notarial por videoconferencia, y acceder al servicio de legitimación notarial de firmas electrónicas.

Hoy queremos hablar sobre los ciclos formativos del proyecto Rumbo orientados a personas con Daño Cerebral Adquirido. ¿Te gustaría saber al respecto? Te lo explicamos. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer formación online sobre la autonomía personal y la vida independiente tanto a las personas con daño cerebral adquirido, como a sus familiares y a los profesionales del sector. Los cursos, que comenzaron el pasado noviembre, son abiertos y gratuitos y se desarrollarán a lo largo de sesiones periódicas durante dos años. Están promovidos por la Fundación Aequitas del Notariado y la Federación Española de Daño Cerebral, junto con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la Confederación Autismo España, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral. Tienes más información en Fedace.org

¿Estás pensando en hacer capitulaciones matrimoniales? En el episodio de hoy explicamos cómo os puede ayudar el notario. Las capitulaciones matrimoniales son el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio. Si estáis pensando en hacer capitulaciones, el notario de vuestra elección podrá ayudaros y asesoraros explicándoos en qué consiste cada uno de los regímenes económicos existentes (como los gananciales, la separación de bienes, la participación en ganancias y los regulados en las normas civiles de algunas comunidades autónomas). También os indicará en qué os afecta el régimen económico elegido ante determinadas situaciones, como adquirir una vivienda, contraer deudas o constituir una sociedad. Finalmente, el notario redactará la escritura pública, donde también podréis fijar normas de convivencia o establecer acuerdos en caso de separación o divorcio.

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

¿Buscas una escritura?

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Publicador de contenidos

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020

24/01/2013

El notario y sus servicios