La pregunta de la semana

La pregunta de la semana

Búsqueda  
Nos encontramos ante una situación excepcional y grave. Por eso, en primer lugar, en nombre del Notariado, permítanos antes de nada transmitir nuestras condolencias a las personas que han perdido a sus seres queridos y a las personas enfermas, desearles una pronta recuperación. En cuanto a su pregunta, de acuerdo con la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, de 15 de marzo de 2020, el servicio notarial es un servicio público de interés general cuya prestación ha de quedar garantizada en todo el territorio nacional. Pero, dadas las restricciones a la libertad de movimientos que impone el actual estado de alarma, solo podemos atender actuaciones que tengan carácter urgente. Por eso, el ciudadano que considere que necesita con carácter urgente la autorización de un documento notarial, debe pedir cita por teléfono o por medios telemáticos. El directorio de todos los notarios de España está publicado en la página web www.notariado.org donde figuran completos los datos de contacto. Al pedir la cita se debe expresar los motivos de la urgencia y corresponde al notario fijarla, si considera justificada la urgencia alegada. Por tanto, no se puede ir a las notarías sin cita previa. Lógicamente, para asegurar que la prestación del servicio se realiza en condiciones adecuadas, se están espaciando las citas urgentes y evitando que se produzca acumulación de personas.
Las comunidades autónomas tienen competencia sobre el Impuesto de Donaciones y cuentan con regulaciones diversas que pueden determinar que una donación del mismo importe tribute de manera distinta de una comunidad a otra. En términos generales, y en primer lugar, hay que tener en cuenta el Impuesto de Donaciones, que recae en el donatario. Este impuesto varía en función del valor del bien donado, la relación de parentesco entre el donante y el donatario y, en algunas Comunidades, del propio patrimonio del donatario, de quien recibe la donación. En segundo lugar, si se dona un inmueble urbano, se devengará el impuesto conocido como Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuyo importe se determina en función del número de años que ha sido dueño el donante del citado inmueble y su diferencia de valor durante ese tiempo. Al ser un impuesto municipal, los ayuntamientos tienen la posibilidad de establecer regulaciones distintas. Y, en tercer lugar, la donación también podrá repercutir en el IRPF de donante, pues Hacienda lo considera como un beneficiario de un incremento por la posible diferencia entre el valor que tenía el bien cuando lo adquirió y el valor que tiene cuando lo transmite: es la llamada Ganancia Patrimonial o incremento patrimonial, regulada en la normativa de IRPF.
Su hermano puede perder el beneficio de inventario si al realizar el inventario deja de incluir bienes, derechos o acciones de la herencia, o en caso de que venda bienes de la herencia antes de pagar a los acreedores o legatarios. Por otro lado, también puede perder el beneficio de inventario si, en caso de venta de bienes hereditarios para el pago de créditos o legados, no se entrega el dinero obtenido al destino autorizado. Y, por último, es importante cumplir los plazos: perdería el beneficio de inventario si no lo comienza o finaliza en los plazos estipulados y con las pautas establecidas en la ley. Es importante que todo ello lo consulte con el notario que haya elegido.
Renunciar a una herencia es un procedimiento muy sencillo. Se realiza con una declaración formal ante el notario. Es importante que usted tenga en cuenta quiénes serán los llamados a heredar una vez que Vd. renuncie, porque puede que algunos allegados suyos, como sus hijos, se coloquen en su lugar y entonces, si tampoco ellos quisieran heredar, tendrían que reiterar las declaraciones de renuncia. Por ello, se aconseja, si desea renunciar, hacerlo de forma asesorada y con conocimiento de sus efectos, sobre todo para evitar, antes de tomar su decisión, realizar actos de gestión patrimonial que puedan implicar una aceptación tácita de herencia.
En estos contratos, Vd. aporta un capital o prima inicial a cambio de una renta vitalicia, que se calcula con relación a esa aportación y a otras circunstancias determinantes de la esperanza de vida, pudiendo pactarse percibir la renta de manera inmediata, o diferida a un momento posterior. No todos los productos son iguales. En general, se puede decir que en la modalidad de capital cedido, no cabe la posibilidad de recuperar el capital o prima inicial, ni siquiera en caso de fallecimiento, lo que se compensa por recibir una renta más alta; mientras que en la modalidad de capital reservado, se percibe una renta menor como compensación a la posibilidad de cancelar y recuperar parte de lo aportado. Existen también las modalidades mixtas. Como ve, existen distintas variedades y habrá que estar a los términos del contrato que Vd. pactó.
Si. Es la Directiva 2019/1151 sobre la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de Sociedades, que fue adoptada el pasado mes de junio por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y que fija en el mes de agosto de 2021 como fecha tope para su transposición a las normativas nacionales. Esta directiva busca favorecer y agilizar la constitución de sociedades, nacionales y transfronterizas, en un entorno cada vez más digitalizado. En su desarrollo ha participado activamente el Notariado europeo para garantizar que este proceso, completamente online, se realice con la máxima seguridad jurídica. La nueva Directiva se apoya en la intervención de los notarios para garantizar la seguridad jurídica del proceso; la identificación y verificación de la capacidad jurídica de los empresarios; el asesoramiento imparcial, y la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el fraude fiscal. En este video se explica con más detalle.

En primer lugar, como establece la Convención de la ONU, no hay un estándar de discapacidad, por lo que hay que valorar cada caso. Los notarios han de determinar si la persona que acude a ellos tiene la suficiente capacidad para tomar una decisión. En general los notarios prestan una especial atención a las personas mayores, máxime en dos ámbitos muy delicados: los testamentos y los poderes. Los notarios se tienen que asegurar de que estas personas están capacitadas para tomar una decisión tan transcendental como la de otorgar un poder a alguien para que les represente o a quien dejan sus bienes, y de que lo hacen libremente. Para ello recurren a diferentes vías, desde quedarse a solas con el testador o poderdante para comprobar que conocen las consecuencias de su decisión, que es la que quieren tomar y que no están siendo presionados, hasta solicitar la ayuda de un perito, si fuera necesario.  Sin duda, el envejecimiento de la sociedad española y su protección jurídica es un tema que preocupa y ocupa al Notariado. De hecho, los próximos 7 y 8 de mayo se celebrará en Málaga el XII Congreso Notarial Español donde profesionales y expertos de muy diversas áreas, y por supuesto notarios, debatirán sobre este tema.

Como Vd. apunta, los notarios prestan su servicio incluso en pueblos muy pequeños y no solo en grandes poblaciones. Además de su pleno conocimiento general, como los de cualquier otro notario ejerciente en localidades mayores, en los pueblos en los que predominan las operaciones vinculadas a la propiedad rústica, el notario pone en práctica sus conocimientos y experiencia sobre la normativa agraria. Los notarios, como asesores de las familias y empresas, intentamos, como dice nuestra normativa reguladora, aconsejar sobre los medios más adecuados para la consecución de los fines lícitos que se proponen alcanzar quienes acuden a nosotros.

El inventario es una relación de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido para determinar la masa hereditaria.

En el inventario, los bienes se clasifican en: bienes inmuebles (viviendas, locales comerciales, fincas…); bienes muebles (vehículos, mobiliario, cuadros…); depósitos bancarios y demás valores y modalidades de ahorro bancario, derechos sociales, acciones o participaciones sociales de sociedades mercantiles, y, por último, los restantes bienes y derechos que pertenecieran al fallecido, como cuotas en comunidades, derechos de aprovechamiento en concesiones o titularidad de cualquier otro derecho.

Para confeccionar este inventario los herederos pueden servirse de distinta documentación, como las escrituras que se encuentren en el domicilio del difunto, los bienes relacionados en la declaración de la renta o del patrimonio, las cuentas bancarias que tuviera a su nombre y la documentación obrante a nombre del difunto. En último extremo, se puede solicitar un certificado de titularidad de bienes en el registro de la propiedad correspondiente a los bienes del fallecido, así como una certificación de los saldos obrantes al día de fallecimiento en las entidades financieras.

La escisión supone la segregación o separación de una rama de actividad de la empresa que se traspasa en bloque a una nueva sociedad. Frecuentemente, la escisión se utiliza para evitar el crecimiento excesivo de una entidad, adaptándola así a particularidades sectoriales, o también como un medio para que cada sociedad del grupo empresarial escindido se centre en una rama de actividad. A veces, puede ser un medio indirecto de solución de conflictos entre socios con criterios distintos sobre la gestión o la manera de alcanzar los fines sociales.

El problema que se plantea en las escisiones respecto a las fusiones es la fragmentación patrimonial. Por una parte, en el caso de las escisiones parciales, la ley exige que el conjunto patrimonial que se trasmite constituya una unidad económica, pues, de no ser así, podría incluso ser anulada. Por ello, se debe tener en cuenta que la escisión no sirve para separar activos inconexos. El segundo problema que plantea esa fragmentación es la necesidad de determinar claramente cuáles son los elementos que se transmiten y cuáles no. Para ello, deberá realizarse un inventario; pero, como este puede no ser exhaustivo, es también esencial tener en cuenta la descripción de la rama de actividad que se transmite.

Podría realizarse a través de la transformación, que es una operación que permite el cambio del tipo o forma social, conservando su identidad y personalidad jurídica; por ejemplo, pasar de sociedad anónima a sociedad de responsabilidad limitada. Es una operación de carácter único, ya que supone una simplificación del procedimiento de cambio de forma jurídica, sin necesidad de disolver y liquidar la sociedad y constituir otra nueva de tipo social diferente.

Sin embargo, y pese al mantenimiento de la personalidad jurídica, la posición jurídica de los socios y terceros puede verse afectada por el nuevo tipo social adoptado, por lo que resulta necesario establecer técnicas de protección adecuadas para salvaguardar sus legítimos intereses.

 

 

La fusión es un procedimiento societario de concentración empresarial por la cual dos o más sociedades mercantiles se integran en una única sociedad, a la que transmiten en bloque sus patrimonios. A los socios de las sociedades que se extinguen se le atribuyen acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante, que puede ser de nueva creación o de una de las sociedades que se fusionan y absorbe a las otras.

En la práctica, las fusiones permiten reforzar la capacidad de competencia de las empresas, abaratando costes y mejorando las condiciones de producción, distribución e investigación. 

La renta vitalicia es un contrato utilizado de antiguo que viene definido en nuestro Código Civil. Su finalidad es la de proporcionar al beneficiario una renta a partir de un momento determinado de su vida, normalmente la jubilación, para completar la pensión pública y no perder el poder adquisitivo del que disfrutaba durante su vida laboral. A cambio del pago de un capital inicial (prima única), queda asegurada una renta determinada (que puede ser inmediata o diferida en el tiempo). La entidad financiera con la que se realizan estos contratos es una empresa aseguradora (dentro del ramo vida-ahorro).

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

¿Buscas una escritura?

Introduce el nombre y apellidos de la persona que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Publicador de contenidos

24/01/2013

El notario y sus servicios

03/07/2012

El Notariado abre hoy en internet un Centro de Información Estadística

25/10/2010

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

25/10/2010

El ministro de Justicia asiste a una sesión plenaria del Consejo General del Notariado

15/10/2010

El Notariado lanza su web 2.0 con nuevos servicios y contenidos