Pregunta al notario

Pregunta al notario

Búsqueda  

Si están de acuerdo en separarse y no tienen hijos, solo tendrán que ir a una notaría y otorgar ante notario la escritura de disolución, en la que se recogerían las condiciones, efectos y consecuencias de la separación, como, por ejemplo, la liquidación de bienes comunes. Si no existe mutuo acuerdo, en algunas CC.AA basta con que solo uno de los miembros acuda a un notario y notifique fehacientemente al otro su decisión de ruptura, aunque es recomendable que vayan ambos para que el proceso sea más rápido y las dos partes estén igualmente asesoradas sobre las consecuencias de su decisión. En algunas CC.AA. existe legislación especial que, en su caso, habrá que tener en cuenta. Lo más recomendable es que acudan al notario que elijan y le consulten. 

La separación o el divorcio ante notario tienen que ser de mutuo acuerdo y sin hijos menores no emancipados o que tengan una discapacidad y dependan de sus padres. Si esto es así, ustedes podrán acudir a la notaría acompañados de un abogado y con el convenio de divorcio redactado. El notario comprobará y dará fe de que los cónyuges son plenamente conscientes del convenio acordado, que es equitativo para las partes y que no incluye agravios que perjudiquen a uno de los miembros de la pareja. Además, el notario les podrá aconsejar sobre los bienes en común o sobre la liquidación del régimen económico matrimonial. Una vez comprobado que todo es correcto, se firmará la escritura de divorcio, tras lo cual el notario lo comunicará al Registro Civil.

 

Sí, por supuesto. Usted puede acudir a un notario mediador, el que elija, y será él quien hará llegar la comunicación a su vecino.

Es importante que sepa que el mediador no tiene autoridad para imponer un acuerdo, aunque tratará de ayudarles a alcanzar una solución satisfactoria para ambos y así evitarles tener que acudir a los tribunales. Los pasos que daría el notario mediador, aunque cada caso puede ser distinto, siguiendo un modelo general, serían: sesión constitutiva y de recogida de información, identificación de los temas de controversia, sesión individual con las partes y sesiones de negociación en las que aplicará técnicas para la búsqueda de posibles alternativas de consensos para cada uno de los temas en disputa.

Para empresas familiares en las que la inversión inicial es pequeña, lo recomendable es constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ya que el capital mínimo que se exige para su puesta en marcha es solo de 3.000 euros. Además, al tener la responsabilidad limitada, los socios sólo están obligados a hacer frente a las deudas con el capital social que aporten, no con su patrimonio personal, por lo que sus hijos también estarán más protegidos.

Lo primero que habría que ver es si el incapacitado otrogó ante notario un poder general con subsistencia para el caso de incapacidad en favor de algún hijo o de su cónyuge. En este caso el apoderado podría disponer del  patrimonio y, por tanto, del dinero que hubiera en las cuentas bancarias. De no existir este poder sería conveniente iniciar el procedimiento de incapacitación judicial para nombrar tutor, siendo lo normal que se designe al cónyuge o a un hijo, que sería el responsable de todas las decisiones hasta su fallecimiento, si bien para algunas necesitaría autorización judicial. Obviamente, si no se hace nada de lo expuesto, esos fondos quedarían bloqueados.

Recomendaría tanto el poder como la autotutela porque operan en dos momentos distintos. Mientras su madre no sea declarada incapaz por un juez tras el correspondiente procedimiento, con el poder preventivo podrá ejercitar todas las facultades que le hayan sido conferidas sin más control que el ejercido por el poderdante. Por otro lado, si se inicia el procedimiento de incapacitación el juez tendrá en cuenta la persona designada en la autotutela (que puede ser la misma persona a la que se le confirió dicho poder) para nombrarla tutor, ya que es el juez quien tiene que hacer el nombramiento, quedando sometido el tutor al régimen legal previsto de rendición de cuentas, autorizaciones judiciales y demás. Esto no impide que se pueda seguir usando el poder preventivo en caso de que se haya previsto su subsistencia para el caso de incapacitación. 

En efecto, el testamento se puede cambiar en cualquier momento, siendo válido el ultimo que se haya hecho. Y se puede distribuir desigualmente el patrimonio entre los hijos, atendiendo a las circunstancias de cada familia, siempre que se respete la legítima de su hijo mayor, que consistiría en su caso particular en una sexta parte de la herencia (es decir, el tercio de legítima a repartir entre sus dos hijos).

Para que su hijo menor cumpla su voluntad de cuidar a su hermano mayor en caso de que lo necesite, se puede sujetar la institución de heredero a esa condición de que cuide de su hermano de modo que, si no la cumple, deje de ser heredero y la parte que recibe en compensación pase a otra persona o se le dé el destino que usted determine.

Otra opción consiste en acudir a la institución modal. Es decir, se puede imponer a su hijo pequeño la obligación de cuidar al mayor, y, si no cumple esta obligación, el mayor podrá acudir a los tribunales de justicia para pedir que se cumpla su voluntad y se le indemnicen los daños y perjuicios causados por el incumplimiento.

La diferencia entre ambas instituciones, institución condicional o institución modal, está en las consecuencias que ustedes quieren que se produzcan en caso de que el hijo menor no cumpla con su voluntad.

 

 

Si. El notario, además de asesorarle imparcialmente sobre la compraventa, de controlar la legalidad del contrato, de redactar y autorizar la escritura pública y de realizar diversas gestiones en su nombre, tiene el deber de colaborar con la Administración, como funcionario público que es, en diferentes ámbitos, como la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal.  Así, según la legislación fiscal, debe solicitar la documentación sobre los medios de pago empleados en determinadas operaciones y, en concreto, en la compraventa de un inmueble. También debe obtener información sobre el origen de los fondos y la actividad profesional de las personas que intervienen en el contrato.

El hecho de que la actuación se circunscriba al ámbito particular, en su caso la compra de un piso, no excusa al notario de cumplir con su deber; con el que nos protege a todos. Tanto es así que, en caso de no obtener

La información y la documentación preceptiva, no podrá autorizar la operación.

Por supuesto. La formalización de un préstamo se puede hacer en escritura pública. Cuando se formaliza hay que dejar muy claros los siguientes puntos: lugar y fecha del otorgamiento; datos identificativos del prestamista (acreedor) y del prestatario (deudor); finalidad, importe y forma de entrega del dinero prestado; amortización y plazo de devolución e intereses. Además, conviene saber que la ley del IRPF establece en relación a los préstamos entre particulares una presunción de que son retribuidos, si bien cabe prueba en contrario. También conviene pactar qué pasará si hay retraso en algún pago. Y, si esto ocurre, si se devengarían intereses por la demora. E incluso conviene establecer qué tribunales serán los competentes en caso de discrepancias.

Sí, es posible modificar el régimen económico del matrimonio ante notario en cualquier momento, siempre que exista acuerdo entre los cónyuges. Sin embargo, cambiar el régimen económico del matrimonio no tendría efecto retroactivo respecto a terceros, en este caso los acreedores, si los hubiera.

Si usted va a realizar la donación de un inmueble, el notario, además de redactar y autorizar la escritura pública, puede encargarse de todas las gestiones necesarias, con una única visita suya a la notaría. Una visita en la que además de contar con la asesoría imparcial y gratuita del notario, podrá completar todo el ciclo.

El notario calculará el impuesto de donaciones que tendrá que pagar el beneficiario de la donación según la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el inmueble, así como la plusvalía municipal a la que usted tendrá que hacer frente, y el incremento patrimonial que se le producirá en la declaración de la renta. Todo ello gracias a la consulta online de los valores de los inmuebles en diferentes instancias (Catastro, Comunidades Autónomas…).

También podrá realizar el cambio de titularidad de propiedad en el Catastro, el envío de la copia autorizada de la escritura al Registro de la Propiedad y encargarse directamente del pago del impuesto de donaciones. Todo ello por vía telemática.

Las actas de notoriedad son aquellas que permiten constatar determinados hechos que son públicos y conocidos por todos y que pueden fundamentar derechos. El notario realizará las pruebas pertinentes que acrediten la veracidad de los hechos y emitirá un juicio sobre la notoriedad o no de la situación interesada: la fe pública cubre los hechos consignados en el acta, pero no el juicio del notario, que podría ser equivocado. No obstante, estas actas son útiles porque crean una presunción de veracidad. Un ejemplo, son las actas de declaración de herederos abintestato, en las que el notario identifica a los herederos de una persona que ha fallecido sin dejar testamento.

Sí, por supuesto. De manera habitual, los extranjeros acuden al notario para hacer poderes que permitan a un tercero que sigue viviendo en su país de origen actuar en su nombre y realizar ciertos trámites, como la venta de un inmueble.

La legalización de documentos públicos notariales españoles en el extranjero se realiza en la mayoría de los casos por el sistema de la apostilla. Consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.

Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier país del convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación. Grecia es un país adherido a dicho convenio por lo que el poder tendría validez en su país.

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

¿Buscas una escritura?

Introduce el nombre y apellidos de la persona que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Publicador de contenidos

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020

24/01/2013

El notario y sus servicios

03/07/2012

El Notariado abre hoy en internet un Centro de Información Estadística

25/10/2010

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo