Pregunta al notario

Pregunta al notario

Búsqueda  
Hoy damos respuesta a la cuestión: ¿Quién nombra a los notarios? El notario es por formación un profesional del Derecho, pero tiene, además, otra importante cualificación: ha aprobado una oposición convirtiéndose en funcionario público, lo que garantiza su independencia y le somete a un riguroso régimen disciplinario. Es el Estado, por tanto, quien nombra a los notarios, fija sus honorarios y los destina a una plaza concreta. Las plazas están situadas en localidades grandes y pequeñas seleccionadas con criterios sociales para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios notariales.

Hoy damos respuesta a la pregunta: ¿Qué labor realiza la Fundación Aequitas? El Consejo General del Notariado creó en 1999 la Fundación Aequitas cuyo fin principal es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de las personas con discapacidad, y, en general, de las personas en situación de vulnerabilidad. La Fundación Aequitas es, por tanto, la respuesta del Notariado a la situación de indefensión jurídica en que a veces se encuentran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. En sus casi 25 años de existencia, ha conseguido asentar una enorme plataforma solidaria integrada, por los tres mil notarios y numerosos profesionales de distintos ámbitos, tanto del derecho como ajenos a él. Prueba de ello son también el medio centenar de convenios de colaboración alcanzado con entidades públicas y privadas.

Hoy damos respuesta a una duda muy frecuente en las notarías: ¿Qué es un contrato de arras? El contrato de arras es el acuerdo privado que a veces establecen el comprador y el vendedor de una vivienda antes de la firma de la compraventa. En él se acuerdan una serie de compromisos entre ambas partes. También se llama así porque, al firmarlo, el futuro comprador suele entregar una cantidad a cuenta del precio del inmueble: las arras. El contrato de arras, firmado en escritura pública bajo el control del notario supone una garantía adicional.

En el episodio de hoy respondemos a la pregunta: ¿Qué es una copia electrónica? Las copias electrónicas son las reproducciones literales de las escrituras, expedidas con las formalidades que marcan la Ley y el Reglamento Notarial, en soporte electrónico, e incluyen la firma electrónica cualificada del notario, que podrá remitirlas a los ciudadanos a través de la sede electrónica notarial para que las tengan a su disposición. Hay dos tipos de copias, las denominadas copias autorizadas, que tienen el mismo valor y efectos que las escrituras públicas de las que son reproducción, y las copias simples, que son meramente informativas.

Hoy damos respuesta a la siguiente cuestión: ¿Es seguro reunirme online con un notario? Sí. Las videconferencias con los notarios se realizan en el Portal Notarial del Ciudadano, que es la puerta de entrada para ciudadanos y empresas a la Sede Electrónica Notarial, en funcionamiento desde hace casi 20 años. Todos los servidores de los notarios están situados en España y sus redes están dotadas de las más altas medidas de seguridad. De hecho, el Notariado ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel alto, respecto de todos sus sistemas de información, procesos, bases de datos, sedes, plataformas y portales para el ejercicio de su función pública. Pero recuerda que, si lo prefieres, puedes seguir reuniéndote con el notario que elijas en las casi 3.000 notarías que hay repartidas por todo el país.

En el episodio de hoy explicamos qué actos societarios pueden realizarse a través del Portal Notarial del Ciudadano. Desde el 9 de noviembre pueden realizarse, por vía online con el notario, actos societarios como la constitución de sociedades, el nombramiento de cargos, ceses, apoderamientos mercantiles, ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de estatutos y cambios de domicilio, entre otros. Pero si prefieres hacerlo en persona, hay a tu disposición cerca de 3.000 notarios repartidos por todo el territorio español.

Hoy respondemos a la siguiente duda: Quiero divorciarme ante notario para agilizar el proceso y me han dicho que uno de los pasos a dar es la firma de un convenio regulador de divorcio. ¿En qué consiste este documento? Para separarse o divorciarse ante notario es preciso que la decisión haya sido tomada de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores de edad o respecto de los cuales se hayan adoptado medidas de apoyo en el ejercicio de su capacidad. Los cónyuges deben presentar un convenio regulador acordado entre ellos en el que se recogen los efectos personales y patrimoniales de la separación o divorcio. Una vez que el notario haya verificado que el convenio no es dañoso para ninguna de las partes y que los cónyuges tienen la voluntad inequívoca de separarse o divorciarse y son conscientes de lo acordado, se otorgará la escritura con la comparecencia también de un abogado elegido por los interesados.

En el podcast de hoy respondemos a la pregunta: Quiero hacer una donación y otorgar testamento, ¿puedo elegir el notario que yo quiera? Sí. La libre elección del notario es un derecho del ciudadano y del consumidor en particular garantizado por la Ley española. Por lo tanto, cualquier ciudadano que tenga condición de consumidor tiene derecho a elegir libremente el notario que desea que intervenga en sus actos o negocios jurídicos. Puede hacerlo tanto en la web www.notariado.org como en el Portal Notarial del Ciudadano.

En el episodio de hoy queremos responder a una pregunta muy habitual en las notarías: Me voy a casar y quiero hacer separación de bienes. ¿Cómo debo proceder? La forma adecuada de pactar un régimen económico diferente al que por defecto establece la ley -que en España es el de la sociedad de gananciales salvo en algunas autonomías, como Cataluña o Baleares- es mediante las capitulaciones matrimoniales, que tienen que ser autorizadas por un notario: el que se elija. El notario os prestará asesoramiento y garantizará la legalidad de vuestra decisión, que quedará recogida en escritura pública. Podréis hacer las capitulaciones antes o después de casaros.

Hoy en el podcast queremos contestar a una pregunta concreta pero muy habitual: En el pago inicial del piso que estoy comprando con mi novio yo puse más dinero, aunque la hipoteca la pagamos a medias. Ahora que vamos a separarnos, ¿qué parte del piso nos corresponde a cada uno? ¿Sería proporcional a lo que hemos pagado? Os corresponderá la parte o el porcentaje que tu novio y tú establecisteis ante el notario que autorizó la compraventa de vuestro piso, lo que acordasteis y quedó recogido en la escritura pública, con independencia de lo hayáis estado pagando cada uno o de lo que cada uno aportara para la entrada, sin perjuicio del derecho de crédito que haya podido generarse a favor de uno de los miembros de la pareja respecto del otro por las cantidades que haya abonado de más.

Hoy damos respuesta a la pregunta: Me he mudado a un pueblo de 5.000 habitantes y he tenido la suerte de tener al notario al lado de casa. ¿Puede prestarme el mismo servicio que un notario de ciudad? Por supuesto, los notarios que ejercen en el ámbito rural están tan preparados como los que ejercen en ciudades más grandes. La obtención de una plaza de notario implica haber superado una oposición que requiere duros años de estudio, lo que garantiza que todos los que ejercen esta profesión tengan la misma preparación y la formación necesaria. Además, gracias a la innovación tecnológica del Notariado todas las notarías, tanto en las grandes ciudades, como en los pueblos, tienen el mismo nivel tecnológico, garantizando la misma calidad de servicio en cualquier punto de España.

Hoy respondemos a la pregunta: ¿Qué es un poder preventivo? Es un documento público autorizado por un notario que permite a un ciudadano (el poderdante) designar a otro (el apoderado) para que actúe representando sus intereses en caso de que se diese una situación en la que no pudiera decidir por sí mismo. En el poder preventivo se especificarán claramente las acciones que el apoderado podrá llevar a cabo y la forma de hacerlo, también constará la manera de apreciar o valorar la falta de discernimiento del poderdante y figurará la fecha en que el poder podrá comenzar a utilizarse.

En el episodio de hoy damos respuesta a la cuestión: Jorge y yo somos pareja de hecho pero queremos separarnos. ¿Cómo podemos hacerlo? Es muy sencillo. Solo tenéis que otorgar ante un notario una escritura pública de disolución de la pareja. En ella el notario recogerá las condiciones, efectos y consecuencias de vuestra separación. En algunas CC.AA. incluso basta con que un miembro de la pareja acuda a un notario y le pida que notifique al otro su decisión de ruptura, aunque es recomendable que vayáis los dos para que el proceso sea más rápido y recibáis el mismo asesoramiento.

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

¿Buscas una escritura?

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Publicador de contenidos

26/04/2024

El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020