Pregunta al notario

Pregunta al notario

Búsqueda  
En el episodio de hoy respondemos a la pregunta: ¿Qué es un acta de manifestaciones? El acta de manifestaciones es el documento notarial en el que se recogen las declaraciones de una persona, dejando constancia por escrito de todo lo que esa persona manifieste en presencia del notario. En este tipo de documento, el notario no da fe de la veracidad intrínseca de esas declaraciones, pero sí recoge su contenido y da fe de que esas declaraciones han sido realizadas por una determinada persona y en una determinada fecha. Por ello, el acta tiene un valor probatorio privilegiado, de manera que el ciudadano que realiza una manifestación ante notario después no podrá desdecirse o negar que dijo lo que en esa acta quedó reflejado. Las declaraciones susceptibles de ser recogidas en acta de manifestaciones no pueden entrañar declaración de voluntad ni prestación de consentimiento y tampoco podrán contener términos calumniosos o con incidencia en el ámbito penal. Si las intenciones reflejadas en acta de manifestaciones resultan incumplidas por el declarante, estará faltando a la palabra dada, pero, con carácter general, el incumplimiento no tendrá otras consecuencias jurídicas. Este tipo de acta notarial es un documento público que queda custodiado en el protocolo del notario que lo autorizó y de él se pueden pedir copias para el requirente y para cualquier otra persona que acredite tener interés legítimo en conocer su contenido.

Hoy respondemos a la cuestión: ¿Qué es una escritura pública? La escritura es un documento público otorgado ante notario que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho. Tiene unos efectos poderosos, regulados específicamente por las leyes, que superan con mucho los que tiene un documento privado. Las Administraciones, los jueces y la sociedad en general atribuyen credibilidad absoluta a los hechos o declaraciones que constan en una escritura pública y tiene reconocidas por ley las presunciones de legalidad y exactitud. Se sustenta sobre una normativa precisa y reúne condiciones de autenticidad, porque lo que en ella se recoge es cierto; de ejecutividad porque el acuerdo se lleva a la práctica sin necesidad de más pruebas; y de legalidad porque se ajusta a lo que dicen las leyes. La escritura sólo circula mediante copias, ya sean en papel o electrónicas; la matriz en su versión papel se guarda formando protocolo en el despacho del notario que la autoriza, posteriormente pasa a los archivos notariales de cada colegio y luego al Archivo Histórico. La matriz en formato electrónico es custodiada por el Consejo General del Notariado. En conclusión: la escritura pública es para siempre.

En el episodio de hoy contestamos a la pregunta: ¿Me puedo divorciar ante notario? Sí y el proceso es muy ágil. La separación o el divorcio ante notario tienen que ser de mutuo acuerdo y sin hijos menores no emancipados ni hijos mayores respecto de los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a los progenitores. Si esto es así, tendréis que acudir a la notaría acompañados de un abogado y con el convenio de divorcio. El notario comprobará y dará fe de que sois plenamente conscientes de las consecuencias de la separación o divorcio y del contenido y efectos del convenio acordado, y de que éste no incluye pactos que perjudiquen gravemente a ninguno de los dos. Además, os podrá aconsejar, y en su caso incluirlo también en la escritura, sobre la liquidación de los bienes comunes o sobre la liquidación del régimen económico matrimonial. Una vez comprobado que todo es correcto, se firmará la escritura de separación o divorcio, tras lo cual el notario lo comunicará al Registro Civil.

Hoy damos respuesta a la pregunta: ¿Qué es un archivo histórico de protocolos notariales? El protocolo notarial, tanto en versión papel como en formato electrónico, es la colección ordenada de todos los instrumentos públicos originales o matrices autorizados durante el año por cada notario. Los notarios los custodian durante 25 años y después lo hacen los colegios notariales. Cuando los protocolos cumplen 100 años, su valor es más histórico que jurídico y pasan a un archivo histórico a cargo de la comunidad autónoma o del colegio notarial correspondiente. La titularidad de esos archivos y protocolos es del Estado, siendo los notarios, los colegio notariales y los archivos históricos depositarios y conservadores de esos documentos. Cabe señalar que gracias a estos protocolos tenemos documentos históricos de gran valor, como el testamento de Isabel La Católica y que algunos colegios notariales se están ocupando de la digitalización de los mismos. En el caso de los protocolos en formato electrónico, creados en noviembre de 2023, los custodia el Consejo General del Notariado.

Hoy explicamos qué son las medidas voluntarias de apoyo. Las medidas voluntarias de apoyo se recogen en un documento notarial en el que la persona, que necesita o podría necesitar ayuda en un futuro para ejercer sus derechos, designa o acuerda quién quiere que le preste esa ayuda, ya sea para su ámbito personal o patrimonial. Además, puede establecer mecanismos de control o salvaguardias para impedir influencias indebidas, conflictos de interés o abusos. El asesoramiento y el apoyo institucional del notario es vital porque garantiza que la persona se haga “un traje a medida” de su voluntad, necesidades, deseos y preferencias. Por eso las medidas de apoyo deben otorgarse en escritura pública.

Hoy damos respuesta a la cuestión: ¿Sabías que puedes realizar online todos los trámites o servicios notariales que necesite tu empresa? Desde el pasado 9 de noviembre, que entró en vigor de la Ley 11/2023, se pueden realizar online todos los trámites o servicios notariales que requieran las empresas o emprendedores. Es decir, desde constituir una sociedad, al nombramiento de cargos, ceses, apoderamientos mercantiles, ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de estatutos, cambios de domicilio, liquidaciones, etc. Todo ello lo puedes hacer con el notario que elijas en la Sede Electrónica del Notariado, a la que se accede a través del Portal Notarial del Ciudadano (www.portalnotarial.es). Esta ley ha traspuesto la Directiva 2019/1151, que recomienda mantener los sistemas jurídicos propios de cada país y que, en aquellos como Alemania, Bélgica, Italia o España, entre otros, donde las sociedades se constituyen ante notario, que se mantenga un modelo que es seguro y ágil y que permite luchar contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Hoy damos respuesta a la cuestión: ¿Qué son las actas notariales de manifestaciones relacionadas con la convivencia de una pareja y para qué sirven? Son útiles porque las parejas de hecho no están reguladas por una ley estatal en nuestro país, sino por las leyes de las diferentes comunidades autónomas, que establecen distintos requisitos para su constitución y, con carácter general, la inscripción en registros administrativos. En ocasiones, cuando la pareja de hecho no se ha constituido formalmente, es preciso probar la convivencia durante un determinado periodo de tiempo, pudiendo acudir a cualquier medio de prueba admitido en Derecho y, entre ellos, cabe la posibilidad de realizar un acta de manifestaciones en la que la pareja declara ante notario que conviven juntos desde una determinada fecha, incluso pueden acudir al notario acompañados por testigos que corroboren lo manifestado. En ese caso la fe pública del notario solo alcanza a acreditar que esas personas han realizado ante él dicha declaración. El documento podrá utilizarse para dejar constancia de esa convivencia.

Esta semana contestamos a la pregunta: Un amigo me nombró albacea en su testamento y me gustaría delegar esa función a otra persona. ¿Es posible? La designación de albacea tiene lo que los notarios llamamos un carácter personalísimo, es decir, se basa en la relación de confianza entre el testador y la persona que decide designar como albacea para que se encargue de velar por el correcto cumplimiento de lo dispuesto en su testamento una vez fallezca. Precisamente por eso, no es delegable a otra persona con la única excepción de que esa posibilidad haya sido prevista expresamente por el testador en su testamento.

En el episodio de hoy contestamos a esta duda: Voy a comprar un piso con mi novio, pero él está de viaje y nos urge firmar el contrato de arras. ¿Puedo firmar sin él o debo esperar a que vuelva? Comencemos por explicar que el contrato de arras es el acuerdo privado que, en ocasiones, establecen el comprador y el vendedor de una vivienda antes de la firma de la compraventa. En él se acuerdan una serie de compromisos entre ambas partes. También se llama así porque, al firmarlo, el comprador o compradores suelen entregar una cantidad a cuenta del precio del inmueble: las arras. En este caso, puedes firmarlo haciendo constar en él que te reservas el derecho de que la escritura de compraventa, que le seguirá, la firmaréis ambos miembros de la pareja como compradores. El contrato de arras, firmado en escritura pública bajo el control del notario supone una garantía adicional.

En este episodio damos respuesta a la cuestión: Próximamente realizaré la compra de una casa ante notario, ¿su firma me garantiza que el vendedor tiene en regla los pagos de la vivienda que adquiero? Concretamente el notario comprobará el estado registral y documental de libertad de cargas de la finca vendida, pedirá al vendedor el certificado que acredita que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad y el certificado de eficiencia energética. El notario también comprobará los medios de pago, se asegurará de que todos interesados comprendéis el contrato que estáis firmando, os prestará información legal y tributaria y os proporcionará asesoramiento jurídico. Una vez firmada la escritura, la presentará telemáticamente en el Registro de la Propiedad. En muchos municipios también podrá consultar telemáticamente si el inmueble está al corriente en el pago del IBI. En resumen, el notario garantiza que ha verificado los títulos de propiedad y documentación complementaria del vendedor y que éste se encuentra en condiciones legales de transmitir su propiedad.

En el episodio de hoy damos respuesta a la pregunta: ¿El padrino de nuestro hijo podría ser su tutor en caso de que nos pasase algo? Sí, pero tendríais que nombrarlo ante notario bien mediante el testamento o en una escritura pública de nombramiento de tutor, documentos en los que también podréis establecer las normas del ejercicio de la tutela, las limitaciones, etc. En caso de vuestro fallecimiento será el juez el que nombre a un tutor y generalmente respetará vuestra voluntad expresada ante notario salvo que hubiera una justificación en contra. Si no existiera esta designación expresa, el juez nombrará tutor al pariente más cercano que pueda ejercer este cargo de forma adecuada (como un tío o un abuelo) y, en caso de que no hubiera ningún familiar o amigo idóneo, la autoridad judicial daría, en la mayoría de los casos, la tutela a una institución tutelar.

Quiero hacer testamento y dejar a mi marido el usufructo de mi casa para que después pase a mis hijos. ¿Cómo lo puedo hacer? El tipo de testamento más utilizado es el denominado “del uno para el otro, y después para los hijos”. Este testamento nombra al otro cónyuge usufructuario de los bienes, garantizando que mientras viva tendrá derecho a residir en la casa familiar y a utilizar el patrimonio sin que los hijos puedan oponerse. Tu marido se beneficiará de todos los bienes, pero no podrá vender nada que sea tuyo sin que todos vuestros hijos presten su consentimiento. Cuando fallezca, la herencia pasará a vuestros hijos por partes iguales, incluso aunque el viudo hubiese contraído nuevo matrimonio.

Esta semana damos respuesta a la pregunta: Si un ciudadano no recuerda con qué notario firmó una escritura, ¿hay alguna forma de comprobarlo online? Sí, efectivamente, cualquier ciudadano, accediendo al PortalNotarial.es, y acreditándose en el mismo, puede comprobar todos los documentos que ha autorizado en los últimos veinte años y, si le interesa, pedir copias de los que necesite. Para ello deberá ir a la sección Gestión de copias y, una vez ahí, a Solicitud de Copias e Iniciar la Solicitud. Ahí podrá ver todos los notarios con los que ha firmado, qué tipo de negocios jurídicos y en qué fecha, de manera que podrá solicitar la copia simple o autorizada de la escritura que desee.

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

¿Buscas una escritura?

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Publicador de contenidos

26/04/2024

El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020