Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

El número de compraventa de viviendas volvió a descender en febrero más de un 13 por ciento

El número de operaciones de compraventa de viviendas registró una abrupta caída del 13,4 por ciento, después del repunte de final de año por el fin de los incentivos fiscales.

/liferay/image/image_gallery?uuid=40648b1b-c2eb-4ee3-b78a-abcb522f30c6&groupId=2289837&t=1368094119973 Siguen registrándose caídas sustanciales en los precios de la vivienda
  • Número de compra-venta de viviendas: caída del 13,4% interanual (-13,5% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Precio por metro cuadrado de la vivienda piso: contracción del 17,0% interanual (ver estadística)
  • Préstamos hipotecarios: retroceso del 22,4% interanual (-21,3% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Cuantía promedio por préstamo hipotecario: caída del 20,6% interanual (ver estadística)
  • Número de sociedades constituidas: aumento del 1,9% interanual (ver estadística)

El dato...

El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 38,1 por ciento desde su máximo en julio de 2007

Compraventa de fincas urbanas

En febrero se registraron 19.364 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una acentuada caída del 13,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Este retroceso, no obstante, es algo inferior al registrado el mes previo (-25,8 por ciento interanual), que fue el mes que más acusó el ajuste y corrección derivado del fin de los cambios fiscales que se produjo con el cierre del año.

Esta nueva caída en las compraventas vino acompañada de una nueva caída de los precios del 17,0 por ciento interanual hasta los 1.146 euros por metro cuadrado en promedio. Además, el ajuste en los precios lleva 5 meses consecutivos acelerándose y acumula ya, desde el pico de julio de 2007, una caída del 38,1 por ciento. Por segmentos, los precios de la vivienda piso de segunda mano lideran el ajuste (-20,0 por ciento interanual) frente a los nuevos, que se contrajeron algo menos (-12,3 por ciento).

Préstamos hipotecarios

La concesión de préstamos hipotecarios, una serie que evoluciona en paralelo a la de compra-ventas de vivienda, aceleró su caída interanual en febrero hasta el 22,4 por ciento (-21,3 en la serie desestacionalizada). De esta manera, el número de operaciones ascendió a 22.114, situándose un 73,6 por ciento de las registradas en julio de 2007. Pero el descenso en el segmento de los préstamos para la adquisición de vivienda fue aún mayor, de un 30,5 por ciento interanual en febrero.

Su importe promedio también disminuyó, nuevamente, hasta los 111.221 euros, lo que supone una caída interanual del 20,6 por ciento, levemente inferior a la registrada el mes previo. Lleva ya 17 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación o mejora.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades creadas en el mes de enero se situó en 8.848, un 1,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En la serie desestacionalizada este ascenso fue algo superior (3,4 por ciento). No obstante, la evolución de la serie bruta debe valorarse con cautela debido a su elevada volatilidad.

Amplíe esta información con los datos asociados mostrados más abajo en esta página y el informe analítico de coyuntura mensual.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS