07/02/2024
La revista editorializa sobre Tecnología y seguridad -jurídica- y analiza en ‘El Escaparate’ la necesidad de construir una Europa más fuerte y las medidas para hacer más competitivo el mercado único europeo.
En la sección de tecnología hablamos de la influencia de la inteligencia artificial en los procesos electorales, el Portal Notarial del Ciudadano y los Retos tecnológicos del Notariado, un reportaje sobre las Jornadas Notariales de Poblet-La Palma. Además, en las páginas del número encontramos sendas crónicas del congreso IA & Law, celebrado en el marco de la Cátedra ICADE-Fundación Notariado Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital, y la sexta jornada sobre Seguridad Jurídica de las Inversiones en Latinoamérica: Tecnología, Cooperación y Derechos Humanos.
El área económica pone el foco sobre los jóvenes -emprendedores y digitales-, la presión normativa a la que están sometidos los empresarios, la reforma del marco fiscal europeo y la competencia entre China y Europa por hacerse con el mercado del vehículo eléctrico. En sociedad, tratamos los Derechos del consumidor online, el auge de los artículos de segunda mano y el desequilibrio entre el incremento de hogares y el número de viviendas disponibles.
La ‘Esfera Cultural’ muestra las cicatrices del patrimonio de la humanidad, provocadas por los conflictos bélicos en Ucrania, Siria o Iraq, y nos trae La adoración de los pastores, de Anton Rafael Mengs; al tiempo que vamos ‘Al Encuentro’ con Baiona, al sur de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.
El número incluye también las entrevistas a Pedro Crespo, fiscal jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; Isamay Benavente, directora artística del Teatro de la Zarzuela; y Pascual Ortuño, patrono de la Fundación Æquitas.
En las tribunas de opinión, contamos con las firmas de Lucas González Ojeda, director en funciones y jefe de Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España; Ana Gallego, directora general de Justicia y Consumidores de la CE; Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias; Ana Etchenique, presidenta de CECU; Antonio Magraner, vicepresidente de CEAJE y secretario general de FIJE; David Cano, socio de AFI; Casimiro García Abadillo, director de El Independiente; Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU; y la periodista Esther Esteban.
En el suplemento central El Notariado Informa destacan en 'Primer Plano’ la conferencia inaugural del presidente del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz, en la Academia Matritense; la distinción a la Fundación Aequitas con el Premio CERMI Comunidad Valenciana; y el reconocimiento del Gobierno de Canarias a la labor notarial en la isla de La Palma; y en la sección internacional la celebración del 30 aniversario del CNUE y su Asamblea General, en la que el lituano Marius Stračkaitis fue elegido nuevo presidente del organismo.
Como novedad, el número 145 de Escritura Pública incluye por primera vez un ‘Ágora cultural y jurídica’ en la que expertos en diferentes áreas del Derecho escriben sobre cine, arte, literatura, filosofía o la vida misma. Estrenamos la sección con las firmas de los exfiscales generales del Estado, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal, y del letrado de las Cortes Generales, Antonio Jiménez Blanco.
Ver resvista: www.escriturapublica.es