03/04/2012
A partir de este momento los ayuntamientos vascos que lo deseen podrán suscribir de forma individual y voluntaria este convenio.
El Notariado se compromete a prestar a las personas usuarias y consumidoras la necesaria asistencia e información, y a agilizar los trámites con los ayuntamientos por vía telemática, siempre que esté disponible el desarrollo tecnológico necesario.Los notarios informarán a los intervinientes sobre las repercusiones fiscales que, en el ámbito local, pudieran derivarse de las escrituras por ellos autorizados y, advertirán a las personas adquirentes de bienes inmuebles del pago de los impuestos que hayan de efectuar.
Por su parte, la ciudadanía podrá pedir a las notarías que liquiden telemáticamente en su nombre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía municipal- y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para ello su ayuntamiento tendrá que haber suscrito este acuerdo y disponer de los medios técnicos necesarios para conectarse con la plataforma tecnológica del Notariado.
Por otro lado el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco facilitarán por vía on line a los municipios vascos información contenida en las escrituras públicas, tanto de transcendencia tributaria como sobre alteraciones físicas y jurídicas de los inmuebles o modificaciones del domicilio.
El uso generalizado por las notarías de medios electrónicos hace que estén en condiciones de facilitar a las entidades locales, de forma sencilla y hasta automática, los datos que éstas necesitan, ya sea desde la propia notaría, o a través del Consejo General del Notariado. El Notariado dispone de una plataforma que integra informáticamente a todos los notarios y notarias españoles, lo que les permite concentrar en una única gestión todos los trámites y operaciones relacionados con los negocios jurídicos en los que intervienen.