Actividad internacional

Actividad internacional

El Consejo General del Notariado de España es miembro del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), organismo que representa ante las instituciones comunitarias a los más de 45.000 notarios procedentes de los 26 países europeos (22 Notariados miembros de pleno derecho y 4, como observadores) que tienen sistemas notariales.
 
El CNUE se creó en 1993 con el Mercado Único. Cuenta con una oficina permanente en Bruselas y participa de forma efectiva en los procesos de decisión de las instituciones europeas que tengan incidencia en las áreas de interés para la vida jurídica de los ciudadanos y las empresas; como son: el acceso a la justicia, la protección del consumidor y la actuación del Notariado. También desarrolla espacios de información para los ciudadanos europeos y organiza, junto con sus miembros, formaciones transfronterizas para los notarios, e impulsa la puesta en práctica de herramientas prácticas para la profesión notarial. Estos programas tienen como objetivo facilitar a los ciudadanos, en situación de movilidad transfronteriza, el ejercicio de sus derechos.
 
El CGN participa activamente, a través de los delegados nombrados al efecto, en numerosos grupos de trabajo y comisiones del Consejo de los Notarios de la Unión Europea. Entre estas comisiones, cabe señalar la de blanqueo de capitales o la de nuevas tecnologías, además de otras referidas a distintas ramas del Derecho: Inmobiliario, Contractual, Consumidores, Sociedades y Familia, entre otras. 
 
Asimismo, el Consejo General del Notariado forma parte de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y, en concreto, de su Consejo General. De la misma forma que en la CNUE el Notariado español desarrolla un papel activo en la Unión a través de sus delegados para las Comisiones de: Consulta, Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y de Deontología Notarial, entre otras.
 
La UNIL es una organización no gubernamental creada en 1948 para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad de los más de 200.000 notarios que hay en el mundo. Actualmente, forman parte de la Unión los notariados miembros de 91 países de los cinco continentes, que cuentan con el derecho continental como sistema jurídico y el Notariado de tipo latino como sistema notarial: de África 19 notariados Miembros, de América 22, de Asia 9 y de Europa la práctica totalidad, 41. 15 de los 19 miembros del G-20 están adscritos a esta institución, que representa alrededor del 70 por ciento de la población del planeta. En estos últimos 20 años se ha producido una masiva incorporación de países que han adoptado este modelo en lugar del sistema anglosajón del ‘common-law’.
 
Cooperación jurídica internacional
 
En cuanto a proyectos concretos del CGN, en el marco de su actividad internacional, caben destacar: IberFides y EUDoc. Dos plataformas tecnológicas desarrolladas por el Notariado español para mejorar la seguridad y la agilidad jurídica internacional. 
 
IberFides es una plataforma desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado, que el Consejo puso en marcha en 2019 y que permite la interconexión y circulación de documentos notariales, facilitando las relaciones jurídicas transnacionales tanto empresariales como familiares-, entre países con sistemas comunes de seguridad jurídica preventiva.  
 
Este sistema pivota en la actuación conjunta entre un notario de la nación de residencia de los otorgantes y un notario de la nación donde el documento va a desplegar sus efectos. Esta colaboración abarca la fase contractual de preparación o redacción, la fase de otorgamiento y la fase post contractual de preparación o redacción, fase que incluye gestiones como la presentación en registros públicos y pago de impuestos.
 
EUDoc es una solución tecnológica desarrollada conjuntamente por el Consejo General del Notariado y su homólogo alemán, con tecnología del Notariado español. Se trata de una plataforma segura, con autenticación basada en certificados electrónicos, para el intercambio de documentos notariales de una forma segura, firmados con firma cualificada, que cuenta con las máximas garantías legales, técnicas, de protección de datos y de privacidad en la transmisión. 

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

Localizador de protocolos

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Web de Colegios

Información relacionada

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

02/11/2021

Visita a España del presidente de los notariados europeos

13/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

24/04/2021

Microcréditos, digitalización y perspectiva de género como antídotos para superar la crisis de la covid-19