Lucha contra el fraude fiscal

Lucha contra el fraude fiscal

Desde 2006 los notarios están obligados por Ley a conocer los medios de pago empleados y las cantidades, incluirlos en las escrituras e incorporarlos al Índice Único Informatizado Notarial.
 
En 2007 entró en funcionamiento el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT), creado por el Consejo General del Notariado, cuyos responsables analizan el contenido de dicho Índice Único, integrado por información procedente de las escrituras públicas autorizadas por los notarios españoles. 
 
Mediante este órgano el colectivo notarial estrechó su colaboración con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal, facilitando información sobre todas las operaciones con trascendencia tributaria e, incluso, cruzando datos para detectar posibles operaciones sospechosas.
 
Posteriormente, el Consejo General del Notariado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suscribieron un convenio de colaboración para incrementar la lucha contra estos delitos económicos. En virtud del mismo el OCT comunica a la AEAT aquellas operaciones en las que se aprecie riesgo de fraude o posible incumplimiento del sistema tributario estatal o aduanero; así como las operaciones de importe superior a 200.000 euros que considera que pueden tener trascendencia tributaria, al existir un riesgo de delito fiscal. 
 
El OCT traslada mensualmente a la Agencia Tributaria información completa sobre las operaciones en las que alguno de los otorgantes no haya comunicado al notario el Número de Identificación Fiscal, o se hubiera negado a identificar o a aportar información sobre los medios de pago empleados. El Notariado también atiende los requerimientos de información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

Localizador de protocolos

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Web de Colegios

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

05/03/2024

El Notariado y Unión Profesional promueven el concierto benéfico Música por la infancia desplazada

26/02/2024

Fundación Notariado impulsa el Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario

23/02/2024

El Colegio Notarial de Valencia habilita un servicio gratuito para los afectados en el incendio de los edificios de Campanar