Modernización del Notariado

Modernización del Notariado

El desarrollo tecnológico del Notariado iniciado en el año 2000 dotó a los notarios de los más avanzados medios y sistemas de información para el intercambio y tramitación electrónica de documentos y datos. En un primer momento estos intercambios fueron solo con las Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas, Dirección General del Catastro, Registros Mercantiles y de la Propiedad, AEAT, Ayuntamientos, Registro de Últimas Voluntades, etc.) y con determinadas instituciones públicas y privadas. Desde noviembre de 2023, también se generan y facilitan copias autorizadas electrónicas de los documentos notariales a ciudadanos y empresas, a los que se prestan, si ellos así lo requieren, determinados servicios íntegramente online.
 
Los nuevos sistemas tecnológicos han posibilitado que los notarios alcancen altos grados de optimización y eficiencia en el ejercicio de sus actividades y que hayan obtenido una significativa mejora en la prestación de sus servicios a la sociedad.
 
El Notariado se ha convertido en una de las profesiones más activas en el proceso de implantación de la Administración Electrónica. La entrada en vigor de las medidas de digitalización notarial de la Ley 11/2023 permitió la creación del protocolo electrónico notarial. También hizo posible la prestación de determinados servicios online en la Sede Electrónica Notarial, a la que se puede acceder a través del https://www.portalnotarial.es/ Por último, autorizó la generación de copias electrónicas para ciudadanos y empresas.
 
En esta línea estratégica, el Consejo General del Notariado constituyó la Agencia Notarial de Certificación, hoy Centro Tecnológico del Notariado, y aportó la inversión necesaria para dinamizar la implantación de la firma electrónica dentro de la profesión;  para el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas telemáticas, y para la mejora de todos los servicios corporativos de las notarías, colegios notariales y del propio Consejo.

 

Información relacionada

09/10/2012

Apuesta tecnológica del Notariado

18/01/2012

Cómo garantizar a los ciudadanos la seguridad jurídica necesaria cuando se sirven de las nuevas tec

13/10/2010

Nuevo paso hacia la ventanilla única

07/10/2010

Quince millones de ciudadanos podrán liquidar on line la plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmue

24/11/2009

El Notariado implantará la liquidación electrónica...