Valoración social del Notariado

Valoración social del Notariado

Según el Estudio de Percepción del Notariado 2020 realizado por Simple Lógica Investigación, el 77% de los usuarios valora bien o muy bien el servicio notarial en su conjunto. Los aspectos mejor valorados, calificados favorablemente por entre el 85% y el 79%, son: la atención ofrecida, la capacidad de hacerle al cliente sentirse cómodo y el asesoramiento prestado

Los servicios más demandados

Los servicios con mayor notoriedad, atribuidos a los notarios por más de siete de cada diez individuos, son: los testamentos y herencias (87%), los relacionados con la compraventa de viviendas (80%) y los poderes y actas (77%).

Siete de cada diez asocian el trabajo de los notarios con el gran esfuerzo de preparación que conlleva su formación (el 73%), y por tanto, su cualificación (72%), también les atribuyen un buen sueldo (72%), y su accesibilidad (70%).

Confianza en el notario

La alta valoración sobre el esfuerzo y su cualificación se corresponde con el acuerdo que suscita la confianza que les inspira su conocimiento profesional y de las leyes (72%)

Siete de cada diez ciudadanos (70%) declara conocedor el derecho a la libre elección de notario.

Los encuestados se encuentran más divididos a la hora de valorar la claridad de información en las notarías sobre sus servicios (47%) y la confianza en su papel, junto con la administración, en la prevención y lucha contra el fraude y blanqueo de capitales (46%).

Uno de cada cuatro ciudadanos (26%) conoce el derecho a reunirse a solas con el notario 10 días antes de la firma de la escritura hipotecaria. 

La gran mayoría (97%) de los ciudadanos aprueba el que los notarios hayan continuado prestando sus servicios para casos urgentes durante todo el estado de alarma.

Realizar trámites notariales por Internet

Ocho de cada diez ciudadanos (82%) valoran bien o muy bien la posibilidad de poder contactar con un notario por videoconferencia para realizar algunos servicios como testamentos de urgencia o poderes, etc. con plenas garantías y seguridad jurídica en la Sede Electrónica Notarial.
 

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

Localizador de protocolos

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Información relacionada

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

20/01/2021

El porcentaje de acuerdo en la mediación notarial supera el 70 por ciento

03/07/2012

El Notariado abre hoy en internet un Centro de Información Estadística

25/10/2010

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

Web de Colegios