14/07/2014
Estos datos corresponden a las operaciones realizadas en el periodo indicado, siendo reflejo del trabajo diario del conjunto de notarios.
El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.
Entre enero y mayo de 2014 el promedio mensual de operaciones, 28.225, es similar al registrado en el segundo semestre de 2013, 27.957. La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.
Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 22.635, lo que supone una contracción interanual del 7,5%, notablemente inferior a la registrada en el mes previo (-12,4%). Este ajuste se suaviza hasta el 3,5% interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 124.486 euros, reflejando así una contracción del 8,4% interanual, lo que supone el peor dato de los últimos doce meses.
Creación de empresas
El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de mayo fue de 8.073, lo que representa una contracción interanual del 7,6%. Este ajuste se reduce hasta el 4,7% interanual en la serie corregida de estacionalidad.
El capital social promedio de las sociedades constituidas en mayo se situó en 16.859 euros, lo que supone una disminución interanual del 8,9%.
MÁS INFORMACIÓN