Prevención del blanqueo de capitales

Prevención del blanqueo de capitales

Los notarios desempeñan una labor determinante en el control y la prevención de delitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo. 
 
Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo
 
El Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios en esta materia. Desde entonces, la ayuda notarial ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.
 
La creación de este órgano fue consecuencia directa de la Orden EHA 2963/2005, que delimitó con mayor claridad que las legislaciones anteriores la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales. 
 
El OCP ha permitido fortalecer la colaboración del Notariado con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y con las autoridades policiales y judiciales, y facilita enormemente la labor individual del notario. Así, es el propio órgano el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas.
 
Los técnicos del OCP son los responsables de analizar (en el marco de la normativa de protección de datos) la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial, una gran base de datos que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de las escrituras y de las actas públicas autorizadas por los más de 2.800 notarios existentes en nuestro país. 
 
También han de informar al Sepblac sobre cualquier operación que resulte sospechosa. Desde 2005 el OCP ha respondido a miles de peticiones remitidas por órganos judiciales, administrativos o policiales. 
 
Reconocimientos
 
El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ha sido reconocido por el “Manual de Buenas Prácticas en su Lucha contra la Criminalidad Financiera” del Consejo de la Unión Europea. Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos, así como por la centralización de la información y los avances tecnológicos alcanzados, entre los que destaca el Índice Único Informatizado Notarial.
 
El éxito de la colaboración del Notariado en la lucha contra el blanqueo de capitales también ha sido puesto de manifiesto por diversos organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha destacado la colaboración de los notarios españoles en la lucha contra los delitos económicos, y por el Sepblac, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía. Ir a: El GAFI destaca la colaboración del Notariado español en la lucha contra los delitos económicos. 
 
Identificación del Titular Real
 
Desde mayo de 2014, y gracias a su función en el ámbito mercantil, el Notariado dispone de una Base de Datos del Titular Real, única en el mundo, que permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad, incluso en el encadenamiento de estructuras societarias complejas. 
 
La información contenida en ella procede del Índice Único Informatizado Notarial, que es la piedra angular de los servicios de prevención del blanqueo de capital y del fraude fiscal del colectivo notarial.  Ir a: El Notariado identifica a los titulares reales de 2.229.000 sociedades y organizaciones.
 
El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Notariado  empezó a trabajar en esa base de datos en junio de 2010, y en marzo de 2012 creó oficialmente este fichero, denominado Base de Datos de Titular Real (previo dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos). La información disponible es accesible para los notarios; el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac); las autoridades judiciales, fiscales y administrativas competentes en materia de prevención del blanqueo de capitales, y otros sujetos obligados previstos en la Ley 10/2010, tales como entidades financieras, bancos, cajas de ahorros, auditores o entidades de seguros (estos últimos, previo convenio con el Notariado).
 
También la Oficina Anti Fraude (OLAF), integrada en la Comisión Europea, puede solicitar información que figura en esta base, a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Administración General del Estado (IGAE), como coordinador de las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros del Unión Europea contra el Fraude.
 
Sobre esta base el Grupo de Acción Financiera Internacional ha señalado que “la información sobre la titularidad real de las sociedades españolas está a disposición de las autoridades competentes con facilidad y rapidez a través del Índice Único Informatizado del Consejo General del Notariado. Las medidas adoptadas por España para gestionar y permitir el acceso a la información constituyen un ejemplo de buenas prácticas para otros países”.  
Ir a Editorial de Escritura Pública, noviembre-diciembre 2020 "La Base de Datos de titularidad Real, pieza clave en la lucha contra el blanqueo de capitales". 
 
Identificación de Personas con Responsabilidad Pública
 
El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ha creado una base de datos en las que están identificadas más de 25.000 personas con responsabilidad pública. Este archivo para la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos financieros ha sido desarrollado al amparo del artículo 14 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, y puesto a disposición de las autoridades judiciales y policiales que luchan contra estas lacras.
 
El Notariado ha podido crear esta base, única en España, y ponerla a disposición de Notarios, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad del Estado y otros sujetos obligados en la prevención y lucha contra la delincuencia económica, gracias a la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial y a la Base de Datos de Titular Real del Notariado, referente a nivel mundial.
 
Es la única base de datos que puede identificar a los allegados de las personas con responsabilidad pública gracias a su interconexión con las otras dos bases de datos del Notariado citadas anteriormente.

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

Localizador de protocolos

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Web de Colegios

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

05/03/2024

El Notariado y Unión Profesional promueven el concierto benéfico Música por la infancia desplazada

26/02/2024

Fundación Notariado impulsa el Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario

23/02/2024

El Colegio Notarial de Valencia habilita un servicio gratuito para los afectados en el incendio de los edificios de Campanar

Directorio Europeo de Notarios