Fundaciones

El Consejo General del Notariado también constituyó la Fundación Notariado cuyo principal objetivo la contribución del Notariado al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con especial atención a los valores humanos, su progreso y perfeccionamiento

Dentro de este objetivo general, se enmarcan dos proyectos de carácter educativo de la fundación: la Cátedra de Seguridad Jurídica en la sociedad digital realizada en colaboración con la Universidad Comillas-ICADE, y el patrocinio de la Cátedra del Prado, por la que se celebran conferencias y seminarios de carácter gratuito durante un mes del año impartidos por un profesor invitado de prestigio nacional e internacional.

Por el bienestar de los mayores

La Fundación Notariado y  la Fundación Aequitas convocan los Premios Cerca de los que están cerca para seguir reconociendo el trabajo de las asociaciones y de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar el bienestar de las personas mayores. 

La filosofía de este certamen es demostrar que la vida no se acaba en la vejez, que sigue siendo una etapa de crecimiento en la que reinventarse, a pesar de ser un momento de especial vulnerabilidad. Por esta razón, las dos fundaciones pertenecientes al Consejo General del Notariado consideran muy necesario premiar a las asociaciones de mayores y entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea el de trabajar por y para un segmento de población de alrededor de nueve millones de personas. 

La Fundación Æquitas, constituida en 1999 por el Consejo General del Notariado, es una institución benéfica que trabaja para mejorar la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección, como personas con discapacidad, menores, inmigrantes y personas mayores. La fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica.

Uno de los objetivos primordiales de esta fundación es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los colectivos más vulnerables mediante el impulso de las reformas legislativas necesarias.

Æquitas promueve modificaciones en el ámbito del Derecho Privado para adaptarlo a las necesidades de estos colectivos desfavorecidos, colaborando así con los poderes públicos en su política de previsión, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, tratando de lograr “las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas”, conforme determinan los artículos 9.2 y 49 de la Constitución Española.

La fundación ofrece además un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. Personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género y personas que sufran algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o edad, y sus amigos y familiares pueden acceder a este servicio de consulta gratuito on line, dirigido a resolver dudas y proporcionar información orientativa. Como complemento a este consultorio, se ha creado el Servicio de apoyo jurídico para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de potenciar la autonomía personal de las mujeres mediante una asistencia jurídica gratuita y confidencial on line.

La Fundación Æquitas también está presente en las redes sociales a través de Facebook y Twitter para informar de sus actividades.

Últimas publicaciones

11/04/2024

La compraventa de viviendas crece un 10,3%

10/04/2024

El Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, a examen

09/04/2024

Profesionales y Música: aliados de la infancia desplazada

09/04/2024

Profesionales y Música: aliados de la infancia desplazada

04/04/2024

El Notariado y Unión Profesional impulsan el concierto benéfico ‘Música por la infancia desplazada’

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

26/06/2023

Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021