Fundaciones

La Fundación Notariado, constituida el 27 de julio de 1995 por el Consejo General del Notariado, es una fundación de interés general cultural, de carácter particular, de naturaleza permanente y de ámbito estatal.

La Fundación promociona estudios de investigación y divulgación de temas de interés general, predominantemente relacionados con el Derecho, y de forma especial en el campo del Derecho Privado y Notarial.

Las actividades principales de la Fundación son la promoción de la investigación jurídica, la publicación de revistas científicas (Revista Jurídica del Notariado y Cuadernos de Derecho y Comercio), la edición de libros jurídicos relacionados con el fin fundacional, así como la convocatoria y celebración de congresos, cursos, jornadas, seminarios y conferencias.

El gobierno, administración y representación de la Fundación se confía de modo exclusivo a su Patronato.

Los órganos de gobierno y gestión de la Fundación son el Patronato y la gerencia.

La Fundación Æquitas, constituida en 1999 por el Consejo General del Notariado, es una institución benéfica que trabaja para mejorar la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección, como personas con discapacidad, menores, inmigrantes y personas mayores. La fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica.

Uno de los objetivos primordiales de esta fundación es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los colectivos más vulnerables mediante el impulso de las reformas legislativas necesarias.

Æquitas promueve modificaciones en el ámbito del Derecho Privado para adaptarlo a las necesidades de estos colectivos desfavorecidos, colaborando así con los poderes públicos en su política de previsión, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, tratando de lograr “las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas”, conforme determinan los artículos 9.2 y 49 de la Constitución Española.

La fundación ofrece además un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. Personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género y personas que sufran algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o edad, y sus amigos y familiares pueden acceder a este servicio de consulta gratuito on line, dirigido a resolver dudas y proporcionar información orientativa. Como complemento a este consultorio, se ha creado el Servicio de apoyo jurídico para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de potenciar la autonomía personal de las mujeres mediante una asistencia jurídica gratuita y confidencial on line.

La Fundación Æquitas también está presente en las redes sociales a través de Facebook y Twitter para informar de sus actividades.

Últimas publicaciones

19/03/2024

Por cada 100 sociedades constituidas en 2023 se liquidaron 28,7

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

05/03/2024

El Notariado y Unión Profesional promueven el concierto benéfico Música por la infancia desplazada

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

26/06/2023

Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021