El notario

Prevención del blanqueo de capitales

Los notarios desempeñan una labor determinante en el control y la prevención de delitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo  y el fraude fiscal. 
 
Prevención del Blanqueo de capitales
 
El Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios en esta materia. Desde entonces, la ayuda notarial ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.

La creación de este órgano fue consecuencia directa de la Orden EHA 2963/2005, que delimitó con mayor claridad que las legislaciones anteriores la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales. 
 
El OCP ha permitido fortalecer la colaboración del Notariado con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y con las autoridades policiales y judiciales, y facilita enormemente la labor individual del notario. Así, es el propio órgano el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas.

Los técnicos del OCP son los responsables de analizar (en el marco de la normativa de protección de datos) la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial, una gran base de datos que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de las escrituras y de las actas públicas autorizadas por los más de 2.800 notarios existentes en nuestro país. 

También han de informar al Sepblac sobre cualquier operación que resulte sospechosa. Desde 2005 el OCP ha respondido a miles de peticiones remitidas por órganos judiciales, administrativos o policiales. Ir a: El Notariado en la prevención del blanqueo de capitales. 

Reconocimientos

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ha sido reconocido por el “Manual de Buenas Prácticas en su Lucha contra la Criminalidad Financiera” del Consejo de la Unión Europea. Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos, así como por la centralización de la información y los avances tecnológicos alcanzados, entre los que destaca el Índice Único Informatizado Notarial.

El éxito de la colaboración del Notariado en la lucha contra el blanqueo de capitales también ha sido puesto de manifiesto por diversos organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha destacado la colaboración de los notarios españoles en la lucha contra los delitos económicos. También ha sido puesto en valor por el Sepblac, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía. Ir a: El GAFI destaca la colaboración del Notariado español en la lucha contra los delitos económicos. 

Identificación del Titular Real

Desde mayo de 2014, y gracias a su función en el ámbito mercantil, el Notariado dispone de una Base de Datos del Titular Real, única en el mundo, que permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad, incluso en el encadenamiento de estructuras societarias complejas. 

La información contenida en ella procede del Índice Único Informatizado Notarial, que es la piedra angular de los servicios de prevención del blanqueo de capital y del fraude fiscal del colectivo notarial.  Ir a: El Notariado identifica a los titulares reales de 2.229.000 sociedades y organizaciones.

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Notariado  empezó a trabajar en esa base de datos en junio de 2010, y en marzo de 2012 creó oficialmente este fichero, denominado Base de Datos de Titular Real (previo dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos). La información disponible es accesible para los notarios; el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac); las autoridades judiciales, fiscales y administrativas competentes en materia de prevención del blanqueo de capitales, y otros sujetos obligados previstos en la Ley 10/2010, tales como entidades financieras, bancos, cajas de ahorros, auditores o entidades de seguros (estos últimos, previo convenio con el Notariado).

También la Oficina Anti Fraude (OLAF), integrada en la Comisión Europea, puede solicitar información que figura en esta base, a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Administración General del Estado (IGAE), como coordinador de las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros del Unión Europea contra el Fraude.

Sobre esta base el Grupo de Acción Financiera Internacional ha señalado que “la información sobre la titularidad real de las sociedades españolas está a disposición de las autoridades competentes con facilidad y rapidez a través del Índice Único Informatizado del Consejo General del Notariado. Las medidas adoptadas por España para gestionar y permitir el acceso a la información constituyen un ejemplo de buenas prácticas para otros países”.  
 
Identificación de Personas con Responsabilidad Pública

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ha creado una base de datos en las que están identificadas más de 25.000 personas con responsabilidad pública. Este archivo para la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos financieros ha sido desarrollado al amparo del artículo 14 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, y puesto a disposición de las autoridades judiciales y policiales que luchan contra estas lacras.
 
El Notariado ha podido crear esta base, única en España, y ponerla a disposición de Notarios, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad del Estado y otros sujetos obligados en la prevención y lucha contra la delincuencia económica, gracias a la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial y a la Base de Datos de Titular Real del Notariado, referente a nivel mundial.
 
Es la única base de datos que puede identificar a los allegados de las personas con responsabilidad pública gracias a su interconexión con las otras dos bases de datos del Notariado citadas anteriormente.

Lucha contra el Fraude fiscal

Desde 2006 los notarios están obligados por Ley a conocer los medios de pago empleados y las cantidades, incluirlos en las escrituras e incorporarlos al Índice Único Informatizado Notarial.

En 2007 entró en funcionamiento el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT), creado por el Consejo General del Notariado, cuyos responsables analizan el contenido de dicho Índice Único, integrado por información procedente de las escrituras públicas autorizadas por los notarios españoles. 

Mediante este órgano el colectivo notarial estrechó su colaboración con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal, facilitando información sobre todas las operaciones con trascendencia tributaria e, incluso, cruzando datos para detectar posibles operaciones sospechosas.

Posteriormente, el Consejo General del Notariado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suscribieron un convenio de colaboración para incrementar la lucha contra estos delitos económicos. En virtud del mismo el OCT comunica a la AEAT aquellas operaciones en las que se aprecie riesgo de fraude o posible incumplimiento del sistema tributario estatal o aduanero; así como las operaciones de importe superior a 200.000 euros que considera que pueden tener trascendencia tributaria, al existir un riesgo de delito fiscal. 

El OCT traslada mensualmente a la Agencia Tributaria información completa sobre las operaciones en las que alguno de los otorgantes no haya comunicado al notario el Número de Identificación Fiscal, o se hubiera negado a identificar o a aportar información sobre los medios de pago empleados. El Notariado también atiende los requerimientos de información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información