El Notariado en el mundo

El Notariado en el mundo

El sistema europeo continental del Notariado es el latino-germánico, que se agrupa en la Unión Internacional del Notariado  (UINL).

 

El modelo continental del Notariado consigue unas transacciones más seguras y con menos costes para los usuarios. Muchos países de otras culturas jurídicas ya lo han adoptado como propio.

 

 

Hoy en día es el modelo mayoritario en el mundo, utilizado por el 70 por ciento de la población mundial.

 

 

La función primordial del notario continental es la fe pública, el asesoramiento imparcial y el control de la legalidad.

 

 

El modelo notarial latino tiene como pilar la escritura pública, un documento con fuerza ejecutiva, y que constituye una prueba privilegiada en juicio. Se puede afirmar que la escritura pública es en el tráfico ordinario lo que la sentencia en el contencioso. A diferencia de los contratos privados, la fuerza ejecutoria que se atribuye a los documentos públicos notariales, permite que las partes contratantes obtengan directamente la ejecución de sus obligaciones recíprocas ante los tribunales. El documento público notarial también tiene una eficacia que trasciende a terceros. En el sistema notarial prima la seguridad jurídica preventiva frente a los otros existentes en el mundo, que suelen recurrir a la contratación de seguros y a la intervención judicial en caso de conflicto.

 

 

En la Unión Internacional del Notariado (UINL) se integran la mayoría de los países de la Unión Europea y Latinoamérica, todos los países del Este de Europa y otros tan lejanos a nuestra cultura como Japón y China, y muchos otros de Asia y África.

 

 

El sistema notarial tiene una importancia estratégica para el buen funcionamiento de la vida económica. Es una figura que protege al consumidor y que ahorra costes, al proporcionarle un asesoramiento gratuito, reducir los trámites y, fundamentalmente, evitarle litigios.

 

CNUE

CNUE

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es el organismo oficial de representación de la profesión notarial ante las instituciones europeas y tiene la potestad de hablar, negociar y tomar decisiones en nombre de los distintos Notariados europeos.

UINL

UINL

La Unión Internacional del Notariado (UINL) es una organización no gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo y para proteger la dignidad e independencia de los distintos Notariados.

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

Localizador de protocolos

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Web de Colegios

Información relacionada

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

02/11/2021

Visita a España del presidente de los notariados europeos

13/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

24/04/2021

Microcréditos, digitalización y perspectiva de género como antídotos para superar la crisis de la covid-19