23/12/2010
El convenio se firmó ayer 22 de enero en Santiago de Compostela, por la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, y el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez.
Este acuerdo, gestionado por Ancert, se suma a los ya suscritos con la Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Murcia, Cataluña y Andalucía y las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Ventajas del nuevo sistema telemático
Desde enero, la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se podrá sustituir por la remisión desde la notaría de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura pública.
Según Marta Fernández Currás “la tramitación telemática del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) permitirá disminuir la presión fiscal indirecta, mejorar la eficacia en la gestión y reducir los costes administrativos”. La mejora en la información suministrada por la ficha notarial permitirá a esta Administración dar un salto cualitativo en la verificación de datos de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes, ya que será posible automatizar determinados aspectos de comprobación mejorando la eficacia gestora”.
Ver más imágenes