Fundaciones

La Fundación Notariado, constituida el 27 de julio de 1995 por el Consejo General del Notariado, es una fundación de interés general cultural, de carácter particular, de naturaleza permanente y de ámbito estatal.

La Fundación promociona estudios de investigación y divulgación de temas de interés general, predominantemente relacionados con el Derecho, y de forma especial en el campo del Derecho Privado y Notarial.

Las actividades principales de la Fundación son la promoción de la investigación jurídica, la publicación de revistas científicas (Revista Jurídica del Notariado y Cuadernos de Derecho y Comercio), la edición de libros jurídicos relacionados con el fin fundacional, así como la convocatoria y celebración de congresos, cursos, jornadas, seminarios y conferencias.

El gobierno, administración y representación de la Fundación se confía de modo exclusivo a su Patronato.

Los órganos de gobierno y gestión de la Fundación son el Patronato y la gerencia.

La Fundación Æquitas, constituida en 1999 por el Consejo General del Notariado, es una institución benéfica que trabaja para mejorar la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección, como personas con discapacidad, menores, inmigrantes y personas mayores. La fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica.

Uno de los objetivos primordiales de esta fundación es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los colectivos más vulnerables mediante el impulso de las reformas legislativas necesarias.

Æquitas promueve modificaciones en el ámbito del Derecho Privado para adaptarlo a las necesidades de estos colectivos desfavorecidos, colaborando así con los poderes públicos en su política de previsión, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, tratando de lograr “las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas”, conforme determinan los artículos 9.2 y 49 de la Constitución Española.

La fundación ofrece además un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. Personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género y personas que sufran algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o edad, y sus amigos y familiares pueden acceder a este servicio de consulta gratuito on line, dirigido a resolver dudas y proporcionar información orientativa. Como complemento a este consultorio, se ha creado el Servicio de apoyo jurídico para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de potenciar la autonomía personal de las mujeres mediante una asistencia jurídica gratuita y confidencial on line.

La Fundación Æquitas también está presente en las redes sociales a través de Facebook y Twitter para informar de sus actividades.

Últimas publicaciones

26/07/2021

La futura Ley de Eficiencia Digital incorporará nuevos servicios notariales como el protocolo electrónico

26/07/2021

La futura Ley de Eficiencia Digital incorporará nuevos servicios notariales como el protocolo electrónico

23/07/2021

El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de llevar a cabo la transición digital

23/07/2021

"El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de llevar a cabo la transición digital "

22/07/2021

El Notariado español está preparado para la constitución de sociedades telemáticas

Información relacionada

24/06/2021

"Los poderes públicos deben dotar de suficientes recursos materiales y humanos a la nueva Ley sobre discapacidad"

04/06/2021

Diálogos sobre cuestiones nacionales e internacionales de protección de menores

22/06/2021

El Notariado aborda con entidades sociales y altos cargos de la Administración los problemas de los menores en España

31/05/2021

Una reforma histórica

31/05/2021

Dejando atrás la incapacitación judicial