La Fundación Æquitas, constituida en 1999 por el Consejo General del Notariado, es una institución benéfica que trabaja para mejorar la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección, como personas con discapacidad, menores, inmigrantes y personas mayores. La fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica.
Uno de los objetivos primordiales de esta fundación es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los colectivos más vulnerables mediante el impulso de las reformas legislativas necesarias.
Æquitas promueve modificaciones en el ámbito del Derecho Privado para adaptarlo a las necesidades de estos colectivos desfavorecidos, colaborando así con los poderes públicos en su política de previsión, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, tratando de lograr “las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas”, conforme determinan los artículos 9.2 y 49 de la Constitución Española.
La fundación ofrece además un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. Personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género y personas que sufran algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo o edad, y sus amigos y familiares pueden acceder a este servicio de consulta gratuito on line, dirigido a resolver dudas y proporcionar información orientativa. Como complemento a este consultorio, se ha creado el Servicio de apoyo jurídico para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de potenciar la autonomía personal de las mujeres mediante una asistencia jurídica gratuita y confidencial on line.
La Fundación Æquitas también está presente en las redes sociales a través de Facebook y Twitter para informar de sus actividades.