La Fundación Aequitas, premio “Puñetas de Plata” 2023

El Notariado informa

Búsqueda  
null La Fundación Aequitas, premio “Puñetas de Plata” 2023

La Fundación Aequitas, premio “Puñetas de Plata” 2023

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha hecho públicos los ganadores de la XII Edición de sus Premios Puñetas. El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha recaído en la Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado.

13/04/2023

El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar el próximo 30 de mayo de 2023, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Estos premios tienen por objeto reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido, por partida doble,  para la Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, y para la publicación jurídica ‘Mementos’ de la editorial Lefebvre, por ser durante treinta años una obra de referencia en el sector jurídico español.

Sobre la Fundación Aequitas

El Consejo General del Notariado creó en 1999 la Fundación Æquitas para la mejora de la protección jurídica de los colectivos necesitados de una especial protección.

La fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar a las personas más vulnerables, así como a las instituciones y entidades que les apoyan, contribuyendo a su protección jurídica.

En 2019 recibió el Premio del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en reconocimiento a su responsabilidad social con los grupos sociales en riesgo de exclusión.

En febrero de este año la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo hizo entrega a su directora, Almudena Castro-Girona, del Premio San Raimundo de Peñafort a Instituciones Públicas en agradecimiento por el apoyo prestado en la formación de los estudiantes de Grado y Posgrado.

Cabe señalar el papel de la Fundación Aequitas en la elaboración de la Ley 8/2021 por la que se ha reformado la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Con un patronato compuesto por destacados representantes y profesionales de muy diversos sectores, con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado colaboran tanto los colegios notariales como todos los notarios españoles, ya sea de forma directa o indirecta.

Otros premiados

El Premio ‘Puñetas de Oro’ se ha otorgado conjuntamente a Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association (IBA), y a Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA), por ser juristas de reconocido prestigio internacional y ser las dos primeras abogadas españolas que presiden las dos asociaciones internacionales de la Abogacía más importantes del mundo.

Esta edición de los Premios Puñetas cuenta como novedad la incorporación de una nueva categoría en sus galardones, el Premio ‘Puñetas a una Trayectoria’, con el fin de resaltar un reconocimiento a la carrera profesional de personas o instituciones que han sido de relevancia en el mundo de la Justicia y ámbito jurídico, galardón que ha sido concedido conjuntamente a Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por ser padres de la Constitución, juristas de larga carrera profesional y reconocido prestigio y defensores del Estado de Derecho.

Por su parte, el Premio ‘Puñetas de Bronce’ ha sido otorgado al abogado y escritor Lorenzo Silva, uno de los mejores representantes de la novela negra en España con reconocimiento nacional e internacional.

En la categoría ‘Puñetas Periféricas’, se ha concedido el Premio a la magistrada Reyes Martel, juez del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Asociación Up2u (Depende de ti), por su excelente labor al aplicar en sus sentencias la rehabilitación, inclusión y formación de jóvenes que han sido penados.

Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas. En esta edición, el Premio ha recaído en el proceso de la Ley del ‘Sólo Sí es Sí’ y sus efectos indeseables, por el desbarajuste en el proceso de aplicación, provocar inseguridad jurídica, la excarcelación de más de 100 agresores sexuales y alrededor de 1000 reducciones de condenas.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA