Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica - Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

El Notariado informa

Búsqueda  
null Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

Reforma legal para el apoyo a las personas con discapacidad

Hoy entra en vigor la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Con la nueva regulación se elimina la incapacitación judicial y se regulariza un modelo que reconoce la capacidad de decidir de todos los ciudadanos contando con un sistema de apoyos.

03/09/2021

“Esta ley es un hito histórico porque supone que las personas con discapacidad puedan actuar en el marco de su autonomía y auto realizarse, y este progreso lo que hace es reestablecer nuestra fe en la humanidad” afirmó el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Antes de la aprobación de esta nueva ley para ejercitar sus derechos, ya fueran patrimoniales (compraventa o préstamos hipotecarios), personales (actas, poderes…), familiares (capitulaciones matrimoniales, matrimonio, divorcio…) o sucesorios (testamentos y particiones hereditarias…) muchas de las personas con discapacidad tenían que solicitar- ellos o sus familiares- la incapacitación judicial.

Ahora con la ayuda y asesoramiento de los notarios, las personas con una discapacidad designarán quién o quiénes han de prestarles apoyo y con qué alcance. También se establecerán las salvaguardas necesarias para garantizar que en cualquier momento y circunstancia se respete su libertad. Para ello se podrá, o bien determinar un plan de apoyo que será un sistema hecho “a medida” de las necesidades de cada persona, o establecer apoyos puntuales para realizar cada acto. Ambas opciones se recogerán en una escritura pública.

El director de Asuntos Sociales de la Fundación Aequitas, Federico Cabello, aseguró que con esta nueva regulación “nos asomamos a una realidad que pocos imaginábamos hace unos años y debemos felicitarnos. Ahora nos queda mucho que trabajar”.

Guía Jurídica

Para celebrar el hito histórico que supone la entrada en vigor de esta ley y como acto de presentación del documento explicativo realizado al respecto de la nueva regulación, titulado 'Guía Jurídica sobre la Gran Reforma del Código Civil', la agencia de noticias Servimedia organizó hoy un coloquio en el que participaron el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el director de Asuntos Sociales de la Fundación Aequitas, Federico García Cabello; el vicepresidente del Cermi, Nel González; el director de Alianzas, Relaciones Sociales  e Internacionales de la Fundación ONCE; el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván; y el asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Torcuato Recover.

Esta guía es fruto de la colaboración entre el CERMI, la ONCE, Fundación Aequitas y el CGN y en ella se explica el impacto de esta reforma del Derecho civil y se responde a las preguntas más habituales que pueden tener a los ciudadanos al respecto de la nueva ley.

Ver infografía | ENLACE A LA GUÍA (FORMATO DE LECTURA FÁCIL) | ENLACE A LA GUÍA

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

08/09/2021

¿Cómo puede ayudar un notario a una persona con discapacidad?

03/09/2021

Las personas con discapacidad tienen derecho a decidir

03/09/2021

Las personas con discapacidad tienen derecho a decidir

24/06/2021

"Los poderes públicos deben dotar de suficientes recursos materiales y humanos a la nueva Ley sobre discapacidad"

25/05/2021

“La función notarial se verá modificada en el día a día con la entrada en vigor de esta vasta reforma "

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico

Responsable: CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información: puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

*