Funciones

Funciones

El Consejo General del Notariado (CGN) es una Corporación de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad. En el ejercicio de las funciones públicas que tiene atribuidas respecto de la prestación de la función pública notarial queda subordinado jerárquicamente al Ministro de Justicia y a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Forman parte del Consejo General del Notariado los decanos de los 17 Colegios Notariales, de España, corporaciones que aglutinan a los más de 2.800 notarios españoles.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Colaborar con la Administración ejerciendo cuantas funciones le sean encomendadas por ésta y colaborando en múltiples cuestiones, y de forma especial con el Ministerio de Justicia y con la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en todo lo que se refiere a la función notarial. En este sentido, dentro de su ámbito de colaboración institucional, el Consejo General del Notariado desarrolla una serie de actividades, entre ellas:
    • Elaborar informes y estadísticas, así como otras actividades que sean de interés público y estén relacionadas con sus fines. El Notariado realiza estas últimas bien porque les sean solicitadas por la Administración, bien porque acuerde acometerlas por iniciativa propia.
    • Cooperar con las administraciones tributarias y con las autoridades responsables de la prevención del blanqueo de capitales para controlar y prevenir delitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el fraude fiscal.

      Esta colaboración es una de las herramientas más efectivas contra el blanqueo de capitales, según recoge la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: la información gestionada por el Órgano Centralizado de Prevención del Consejo General del Notariado (OCP) se facilita a los organismos estatales que intervienen en la lucha contra estos delitos y, ante la transnacionalización de la delincuencia organizada, también a sus homólogos internacionales, en virtud a los acuerdos de colaboración suscritos en esta materia.

      En este sentido, el CGN mantiene una intensa relación con la máxima autoridad española en la lucha contra el lavado de dinero, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPLAC); si bien, el CGN también colabora con las diferentes Fiscalías especiales, Tribunal de Cuentas, Agencia Tributaria, las Haciendas Forales, las Consejerías Autonómicas de Hacienda o la Intervención General de la Administración del Estado. En el ámbito internacional, el OCP del Consejo colabora con diferentes autoridades europeas como la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), la Fiscalía Europea, la Europol y la Interpol, entre otras.

    • Proponer la adopción de medidas o resoluciones y disposiciones de carácter general que el CGN estime conveniente para el Notariado.
  • Representar y defender a la profesión notarial ante la Administración, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley. En el marco de esta doble función, el CGN participa en todos aquellos consejos u organismos consultivos de la Administración en los que aborden materias de competencia de la profesión notarial.

    En el ámbito internacional el Consejo asume la representación de los notarios ante entidades similares, designando a las personas y delegaciones que corresponda.

  • Mantener la organización colegial y coordinar las actuaciones de los colegios notariales.
  • Informar de iniciativas legislativas de modificación de la legislación sobre colegios profesionales y disposiciones de cualquier rango que se refieran o afecten a las condiciones generales de la función notarial, así como de carácter fiscal que afecten a la profesión notarial en los términos previstos en la legislación tanto de ámbito estatal, como autonómico.
  • Velar por la ética y dignidad de la profesión y por el respeto debido a los derechos de los particulares, promoviendo la corrección de cuanto pueda atentar a tales principios

Elige a tu notario

Introduce los datos para encontrar un notario:

Rellene al menos uno de los campos

Localizador de protocolos

Introduce el nombre y apellidos del notario que figura en la escritura que quieres localizar:

Rellene todos los campos

Web de Colegios

Información relacionada

26/04/2024

El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

03/07/2012

El Notariado abre hoy en internet un Centro de Información Estadística

25/10/2010

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo